MINEROS ESTALLAN HUELGA EN TODAS LAS INSTALACIONES DE ARCELORMITTAL

0
392
Momentos en que obreros afiliados a la sección 271 de Mineros, colocan las banderas rojinegras de huelga en los accesos de la empresa ArcelorMittal.

* Insatisfechos por las utilidades que les ofrecen, estallan huelga los mineros en ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

Por violaciones al artículo 123, integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, estallaron huelga al mediodía de ayer, en las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal.

José Martín Granados, exsecretario de Asuntos Políticos del gremio minero y actual regidor en el gobierno municipal, dijo que el artículo 123, especifica que se tiene que dar el 10% de Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Abundó que de las utilidades que ArcelorMittal obtuvo en 2021, no les participa a sus trabajadores más de un 5%, aunque sin situar en la suma que correspondería a cada trabajador de los 3 mil afiliados a la sección 271.

Durante una marcha que tuvo lugar del salón de actos Napoleón Gómez Sada, a las puertas de la productora de aceros, dirigentes de los mineros, pidieron a la población sumarse a la lucha, ya que la empresa les está quitando lo que por ley les pertenece, y una vez que ganen, esa valiosa derrama se hará aquí, “no como ellos, que se llevan ganancias al extranjero”.

Se resaltó que ArcelorMittal no mostró voluntad para un entendimiento, ya que no le bastaron 40 días para hacer el ofrecimiento serio “siquiera cercano a lo que tenemos ganado”.

Los trabajadores esperan un reparto global por el orden de los 700 millones de pesos, “un rasguño a las ganancias que la trasnacional obtuvo en el último año”.

La colocación de las banderas rojinegras ocurrió tras que la comisión negociadora del reparto de utilidades informara la oferta que la firma siderúrgica les presentara, y que la asamblea rechazó votando a mano alzada por estallar la huelga.

A las 12 horas del día, se dio la colocación de las banderas rojinegras a las puertas y plantas por parte de base trabajadora y dirigentes sindicales, acción que fue testificada en la llamada Puerta Dos, por el notario público Miguel García Hurtado.

Es de anotar que el conglomerado siderúrgico no está parado del todo, dado que continúa en operaciones la planta laminadora, que hace meses se puso en marcha, y donde se tiene contrato con una sección distinta a la 271, aunque hermana de ésta en el gremio que dirige Gómez Urrutia.