Falta que el desarrollo del Puerto llegue a la ciudad: Rubén Medina

0
278
Rubén Medina González, subsecretario T-MEC y encargado de despacho de la SEDECO, junto con Carlos Gómez Aburto, presidente de Coparmex LC, delineó lo que está por venir en los próximos meses para la región.

Por Francisco Rivera Cruz

Mientras en infraestructura portuaria Lázaro Cárdenas “es el señor puerto”, la ciudad está carente incluso de servicios, observó el subsecretario del T-MEC, Rubén Medina, desde hace dos semanas encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, quien afirmó que no hay dinero que alcance pero sí, voluntad de superar condiciones.

La apuesta es clara, expresó el ex director de la Administración Portuaria al asistir al Noticiario de Gente del Balsas, “Lázaro Cárdenas es puntal palanca de desarrollo de Michoacán, y casi es el tiempo de nuevos aires de inversión y crecimiento.

Puerto Lázaro Cárdenas, insistió, es nuestra plataforma, la logística no es solo herramienta, es forma, aunque ciertamente falta atender la ciudad en materia de infraestructura, dijo Medina González.

Respecto al ejercicio que en febrero pasado llevó a cabo en una de las convocatorias de la Coparmex que dirige Carlos Gómez Aburto, donde pidió a la concurrencia señalar necesidades y prioridades de la ciudad, anotó que está palpada una gran necesidad de infraestructura urbana, y ciudadanos reportaron que se ocupa desde una terminal de autobuses hasta mejorar los servicios de agua y recolección de basura.

Después de la necesidad de una terminal para el transporte, se fijó el suministro de agua, y con éste el tratamiento de los líquidos residuales y su sistema de red, luego el correcto tratamiento de los desechos sólidos urbanos, que incluso brinca a ser tema de salud pública, dijo.

Los ciudadanos también hablaron de que representa inseguridad la unión de la ciudad con la autopista, el lugar donde se construía el Distribuidor Vial, además de necesidad de mejorar el transporte público y de elevar con él el cuidado al ambiente.

El subsecretario mencionó que no hay recurso que alcance pero sí voluntad de superar situaciones, por lo que se invitaría al empresariado para crear una asociación público-privada.

Del Parque de Desarrollo de La Palma, afirmó que “va caminando”, y se tiene sobre la mesa a empresas que puedan usar puerto en cuatro sectores: metalmecánica, industria automotriz, telecomunicaciones y agroindustria, que serían las patas que sostenga el desarrollo de Michoacán.

Sobre que se ha escuchado desde hace muchos años el estribillo de “ya es tiempo”, dijo el funcionario que no pasa de este año cuando algo firme y sólido se tenga, “la evolución es positiva”.

Sostuvo que en este segundo semestre del año se conocerá nombre y apellido de empresas a desarrollar nueva etapa de crecimiento en Lázaro Cárdenas, lo que se viene garantizando dado que existe armonía y complemento del gobierno estatal con la federación.

Las revolcadas de la curva del aprendizaje deberán dejar algo nuevo y este municipio va ser el gran beneficiario de este nuevo desarrollo, dijo en referencia a lo que promete para México el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En el T-MEC el mayor beneficiario será México por el atraso, que convertiremos en oportunidad, frente a los socios comerciales mencionados, estableció Medina González.