ORGANISMOS COLEGIADOS INSISTEN EN LA NECESIDAD DE QUE FUNCIONE AQUÍ EL IMPLAN

0
370
Dirigentes de colegios de Ingenieros, Arquitectos y representantes de CCE y CMIC, expusieron en el Noticiero de este diario, la urgencia de contar con un IMPLAN para que el gobierno local, del color que sea, no haga obras por ocurrencia, sino bien planeadas.

* La planeación cerraría posibilidades a las obras de ocurrencias: Organismos

Por Francisco Rivera Cruz

Desconocimiento, miedo y falta de voluntad han impedido poner en marcha el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que sería el mejor aliado del gobierno local, además que se cumpliría con un mandatado que está en la ley desde 2017.

Para el ingeniero Mario Hugo Rangel Rodríguez, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, un Implan sería el principal aliado de cualquier alcalde, que no solo le facilitaría proyectos técnicos sino también la posibilidad de que bajaran recursos para financiar esos proyectos.

Anotó que en organismos internacionales hay financiamiento para proyectos cuando los mismos se sustentan, por ejemplo si la salud pública está en riesgo por colapso en el sistema y se presenta contaminación de aguas negras a las potables.

Un organismo como el mencionado, regula el crecimiento urbano de la ciudad y no a contentillo del alcalde de turno, sino en base a intereses técnicos y básicos de la ciudad en movilidad, salud, imagen, economía y otros aspectos.

Detectada problemática la arropa y les busca solución técnica y especializada, además de planear el crecimiento a 15, 20 o más años, en esos mismos aspectos, puntualizó el Director Responsable de Obra.

En el tema, Manuel Ferrayola Guzmán, vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Consejo Coordinador Empresarial, señaló que hay múltiples beneficios de la puesta en marcha de un Implan, y por desconocimiento se le hace a un lado, siendo que serviría para que los alcaldes tomen de él y den respuesta a sus representados.

“Los puntos críticos son los cambios de gobierno; que cada uno llega con borrón y cuenta nueva, aunque el anterior haya hecho algo bueno en obra, y no le dará continuidad para no darle reflectores”.

La solución son precisamente los organismos descentralizados, garantes de continuidad de los proyectos, los reales y útiles para la ciudad, fuera de ocurrencias, asentó.

A su vez, el ingeniero Silvestre Ramírez Orozco, Presidente del Colegio de Ingenieros Delegación Lázaro Cárdenas, dijo que Lázaro Cárdenas tiene incluso un Instituto de Planeación, con buena reglamentación y forma, sólo que no se pone en marcha, al parecer por falta de voluntad.

Si bien por ley cada municipio en Michoacán debe tener un Implan desde 2017, no todos los municipios lo tienen, pero preocupa que uno de ellos sea Lázaro Cárdenas por el tamaño de su población, territorio y economía.

Ramírez Orozco admitió que el Implan no reunido a la comisión mixta que integraron los Colegios de Arquitectos e Ingenieros con la autoridad municipal, “pero sería bueno porque hace falta trabajar en el tema”.

La idea es ganar y ganar, que todos, autoridades y ciudadanos tengan mejor ciudad, como se hace en Morelia, La Piedad y Uruapan.

Mario Hugo Rangel, también estableció que un Instituto no es oneroso, dado que hay ciertos puestos con salarios ya existentes, en Coplademun, Desarrollo Social y Urbanismo, es cuestión de reacomodo y buscar el pago para el director.

Todos queremos lo mejor para Lázaro Cárdenas, y sin planeación es inevitable el caos, dijo al adentrar que un Implan habla temas técnicos, no políticos. Y el ejemplo es Asipona, que tiene un área de planeación, que diseña un plan de desarrollo estratégico a 20 y 30.

No hay tampoco un interlocutor técnico con el Gobierno del Estado ni federación, y lo que hay responde a temas políticos, dijo.

Le tememos a lo que no conocemos, anotó cuando se le preguntó que orillará a ignorar el tema, y sin embargo, agregó, el Gobierno Municipal no pierde rectoría, pues hacen todo el proceso, licitaciones, asignación de la obra, ejecución y construcción, el Implan “sólo es generador de proyectos, no construye ni asigna”.

Lo integrarían academia, colegios y Presidente Municipal, dijo finalmente, trayendo a tema que incluso la inmovilidad del gobierno es tal que no se aprovecha la conurbación con La Unión, así que se sigue sin sacarle ventajas a la bolsa de recursos existentes para zonas metropolitanas, muy a pesar que los autotransportistas piden un trébol en la zona de El Naranjito, que quite riesgos de accidentes en la zona.