Se suman 59 cardenenses a los 2 mil que van por el Record Guiness

0
63
De esta ciudad, acudirán 59 bailarines que integraron el Colectivo de Danza Folklórica Lázaro Cárdenas Michoacán, en busca del Récord Guiness.

Por Francisco Rivera Cruz

Para dar un implícito mensaje de paz y armonía, el próximo domingo 26 de junio, en el Centro de Morelia, casi frente a Catedral, dos mil michoacanos bailarán Juan Colorado, para “montar” a Michoacán en otro Récord Guiness.

De esta ciudad, acudirán 59 bailarines que integraron el Colectivo de Danza Folklórica Lázaro Cárdenas Michoacán y forman parte de seis grupos dancísticos, los cuales recibirán respaldo de la empresa ArcelorMittal para transporte y poder tomar parte en la fiesta de baile y música.

Los maestros de danza Lido Esther Nájera, Daniel Marcial Solís y Patricia Farías Huerta, dieron a conocer que no se dejó pasar la invitación que les formularan la asociación Grupo Artesanal, Turístico, Cultural y Agroindustrial Lindo Michoacán, y la cantante Rocío Vega.

Detallaron que el son Juan Colorado, que prácticamente es himno de Tierra Caliente, será bailado por integrantes del Diplomado de Danza, Grupo de Danza Folklórica Kurush Urapiti, el Diplomado de Educación Artística para la Educación Básica, en Instituto de Bellas Artes y Educación LC, el Centro Cultural ArcelorMittal y la Compañía Folklórica Metzonalli.

El récord que los michoacanos quieren romper, por mayor grupo de personas ejecutando una misma coreografía de baile folclórico mexicano, lo ostenta Jalisco, donde 882 bailarines durante 8 minutos, zapatearon los sones “Guadalajara” y “Jalisco no te rajes”.

En el caso del Michoacán, se bailará más de 10 minutos, bajo los acortes de música en vivo por la Banda Real de Ichán, Grupo de Arpa Grande de Santa Ana Amatlán y el Mariachi Ordaz.

Cabe indicar que a las 10 de la mañana se llevará a cabo un ensayo, y el despliegue del equipo de Récord Guiness se espera para a las 2 de la tarde, cuando se haga “el mosaico de folklor”.

El montaje estará a cargo del Ballet Folclórico Corcovi, que dirige el maestro Emilio Orozco Gallegos, quien coordinará la enorme coreografía.

Cabe indicar que están invitados además de varias representaciones de municipios del interior de Michoacán, grupos de los municipios de Sombrerete, Guadalupe y Jerez, del estado de Zacatecas. Lo mismo que una delegación de migrantes de Chicago y una representación de personas con discapacidad.