ALERTA PC ESTATAL SOBRE RIESGOS DE INUNDACIONES EN 18 COLONIAS DE LC

0
358
Jorge Romero Alvarado, Coordinador de PC estatal, acompañado de Edgar Gallegos Medina, Jefe del Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dieron a conocer los graves riesgos que hay en esta temporada no solo en LC sino en todo Michoacán.

* En LC 18 colonias y sus 45 mil habitantes en riesgo, de desfogar la presa.

Por Francisco Rivera Cruz

En la tenencia de Las Guacamayas, un polígono de 18 colonias y en ella sus más de 45 mil habitantes estarían bajo riesgo en caso de lluvias intensas que lleven a desfogue de las presas, particularmente los vertederos de La Villita.

El comandante Jorge Romero Alvarado, coordinador de Protección Civil Michoacán, tras participar en esta ciudad en la reunión de trabajo convocada por la CFE para tratar sobre las políticas de operación en vertederos de las presas de El Caracol, Infiernillo y Villita, dijo a la prensa que hay la coordinación y vinculación que atienda las situaciones, donde el papel más valioso lo jugará el propio ciudadano, autoprotegiéndose.

En conferencia, el Ing. Édgar Gallegos Medina, Jefe del Departamento de Gestión Integral de Riesgos, indicó que en el municipio de Lázaro Cárdenas, y particularmente en Las Guacamayas, hay 18 asentamientos humanos vulnerables en caso de desfogue de la presa, de haber las lluvias como año pasado, aunque todo apunta que así será.

Desprendidos del Atlas Nacional de Riesgos y en base a un estudio de la Cenapred, se determinó que son de riesgo las colonias José María Morelos, Plutarco Elías Calles, Flamingos, Comunal Morelos y La Orillita.

Y con las anteriores, la Ampliación 5 de Mayo, Flor de Abril, Progreso, La Paz, Niños Héroes, Complejo Siderúrgico Lázaro Cárdenas, El Cayacal, Guacamayas, Lucrecia Toriz, Ampliación La Villita, Ampliación La Loma, 16 de Mayo, El Cerrito, Francisco Javier Mina y Las Torres.

Y si bien son susceptibles a inundación, esa situación o lluvias pueden lleva a deslaves y otros riesgos, dijo Gallegos, observando que ese polígono concentra 45 mil 290 habitantes de los que 11 mil 443 son menores de 18 años y 3 mil 229 mayores de 60.

Romero Alvarado al trazar el panorama en la costa, que comprende a los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío, dijo que hay entre 40 y 50 ríos que en esta temporada de lluvias representan riesgos, que se esperan mitigar con la participación de las autoridades municipales.

En la idea de salvaguardar a la población y sus bienes, se ha trabajado coordinación y entregado información sobre la Alerta Temprana de Huracanes, que se confía los Ayuntamientos “bajen” a sus ciudadanos.

En materia de ciclones y huracanes, 2021 fue muy activo, e igual se espera sea este año, estando pronosticados de 15 a 19 eventos perturbadores, que van de la condición de depresiones tropicales, a tormentas y huracanes de la categoría 1 a la 5.

Recordó que en el presente ciclo que inició el 15 de mayo para finalizar el 30 de noviembre, ya se han tenido tres meteoros, de la que la tormenta tropical Celia ahora está activa. Todos han sido benéficos para Michoacán, aunque el primero no para Oaxaca, estado al que lastimó al ingresar a su territorio.

Finalmente y respecto a la reunión con CFE y Conagua de esta fecha, dijo que significó un repaso a los protocolos para enfrentar situaciones por los ciclones y sus lluvias.