DEMANDA DE ALCALDESA CONTRA PERIODISTAS NO TIENE RAZÓN DE SER, DICE EX CONTRALOR

0
295
En la foto de archivo, cuando el doctor en Derecho Alejandro Sánchez García rendía la protesta de ley ante el Cabildo que lo nombró Contralor Municipal para el trienio 2018-2021.

* La demanda de Itzé Camacho contra periodistas, sin sustento: Alejandro Sánchez García.

Por Francisco Rivera Cruz

La demanda por “daño moral y demás prestaciones”, que la alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas presentó contra los periodistas Francisco Rivera Cruz y el diario Gente del Balsas que dirige Rafael Rivera Millán, no tienen razón de ser, porque deriva de una nota informativa en la que además que sostengo lo declarado, está basada en documentos oficiales y acreditados, dijo el doctor en derecho Alejandro Sánchez García.

Entrevistado, vía telefónica a raíz de que la alcaldesa María Itzé Camacho, desde Estados Unidos pidiera que los periodistas se disculparan de lo que informaron, el excontralor, dijo que incluso, la información que dio origen a la nota informativa, presenta avances luego que hace 2 o 3 meses la Auditoría Superior de Michoacán le notificara que el asunto “está en revisión jurídica”.

“…es decir, sigue su causa; si estuviera mal en la documentación que aporté, ni siquiera hubieran admitido la queja-denuncia”, dijo Sánchez García, quien fue contralor del gobierno de Camacho Zapiain, durante nueve meses, y sustituido en sesión extraordinaria “por incómodo”, se declaró entonces.

“Lo que yo he declarado no tiene por qué afectarlos a ustedes porque está basado en documentos públicos a los que mañosamente le han estado presentado recursos de revisión porque quieren que el amparo no avance”, puntualizó.

En el Juzgado 5 del Distrito de Uruapan, se lleva el caso y una de las cosas que tiene este amparo, es que vienen los documentos de las pruebas aportadas, emanados de las propias autoridades que encabeza María Itzé, señaló.

Subrayó en entrevista con Gente del Balsas, que con la documentación que se aportó al juez federal hizo las quejas: “no son documentos que me inventé, son los documentos que ellos facilitaron en el amparo”.

Para el doctor en derecho y ex consejero electoral, es de sorprender que la situación contra los periodistas avance, porque los comunicadores trabajaron investigación periodística y entrevistaron, “la queja, en todo caso hubiera sido en mi contra, fui declarante”, expresa.

Reiteró que en el amparo se entregaron pruebas públicas que tienen probatoria plena y son documentos que emanaron de ellos mismo, “pues no tienen hacia donde hacerse porque en su caso, si ellos (funcionarios municipales, entre los que está la alcaldesa) se desdicen, le habrían mentido a un juez, y eso es delito, por eso dije que era evidente, en aquel momento, el irse a la cárcel”.

Si los documentos que ellos mismos dieron al juez federal son falsos, sería su responsabilidad, pero está soportada la queja, insistió.

Respecto a que la alcaldesa solicita que los periodistas se retracten, dijo que “de entrada, jurídicamente no se pueden retractar de lo que ustedes no dijeron sino transmitieron, y transmitieron información que está grabada y de la que tienen fotos y copias de documentos oficiales con sellos del ayuntamiento”, que llegaron a un juzgado federal. No se le ha mentido al público en lo mínimo, fijó.

Se declaró dispuesto a apoyar para que se pidan copias certificadas a la ASM y sean entregadas al Juez Civil que lleva el caso en Lázaro Cárdenas.

Fui quien dio entrevista y con bases, no lo dijo el periódico de mutuo propio sino basado en entrevista y a la vez en documentos oficiales, que obran en los Juzgados de Distrito y ahora en la Auditoria Superior de Michoacán, dijo finalmente Alejandro Sánchez.