Nelson García Jazo causó alta como militar a sus 13 años

0
185
Momentos en que comandantes de diversas secciones del 82 Batallón de Infantería, rinden el “parte de novedades” al Soldado por un Día, Nelson García Lazo. Atestiguan el teniente coronel Gerardo Arturo Martínez Gallegos, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar, la madre de Nelson, María Jaso Caballero y Sergio Omar García Rodríguez, promotor de la Salud de la JSN08.

Por Francisco Rivera Cruz

Con 13 años de edad, Nelson García Jazo, no solo conoció “el municipio con Puerto y playas”, sino en las instalaciones de la Guarnición Militar de esta plaza, fue soldado honorario por un día.

Originario de Tumbiscatío de Ruiz, del que solo sale a Morelia cuando sus quimioterapias, el joven vivió la experiencia de ser dado de alta en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde conoció en solo un par de horas mucho sobre el quehacer de las fuerzas armadas.

La Guarnición Militar, de la que está a cargo del General Andrés Ramírez Xochicalli, abrió la oportunidad para soldado honorario por un día en la unidad perteneciente a la 43 Zona Militar, y al coordinarse con la Jurisdicción Sanitaria, surgió la propuesta del adolescente Nelson, quien hace cuatro años fue diagnosticado con linfoma de hodking, cáncer en el sistema linfático.

“La Secretaria de la Defensa Nacional, dentro de sus programas que contempla para beneficio de nuestros conciudadanos, realiza diversas actividades e interacciones para impulsar el conocimiento de nuestra institución”, se dijo en la ceremonia dentro de las instalaciones del Campo Militar No. 43-B, “Gral. Div. Francisco J. Mujica”, en esta ciudad de Lázaro Cárdenas.

Le asignaron casillero, uniforme propio y registro como elemento de la Sedena, luego se le ofreció un desayuno, tras el cual participó de un acto, que contempló honores a los símbolos patrios, pase de lista, parte de novedades, desfile de tropas acantonadas en el campo militar y exhibición de algunas funciones dentro del mismo.

En este marco, el alumno de secundaria, nivel en el que cursa primer grado, conoció que al 82 Batallón de Infantería, donde se realizaba el acto de alta, ha sido dirigido por 19 comandantes, donde el actual es el Coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Muerza, desde el pasado 16 de enero de 2021.

“Soldado Nelson García Jazo, todos los que integramos la 43/a. Zona Militar y nos encontramos en estas instalaciones, queremos expresarte que nos sentimos orgullosos y honrados por contar con tu presencia, ya que te consideramos como parte de nosotros, queremos que portes el uniforme que tanto amamos y respetamos, el cual nos identifica como integrantes de nuestro Instituto Armado”, le expresaron.

El Teniente Coronel Mayor de Órdenes, Gerardo Martínez Gallegos, quien presidió la ceremonia, al entregar un reconocimiento especial como soldado honorario a Nelson García Jazo, lo felicitó por el temple que mostró durante la estancia en las instalaciones militares.

Todavía, el tumbiscatense subió a un auto amartillado, en el que hizo un recorrido, acto seguido conoció sobre materiales y funciones, entre ello, presidió una exhibición de obediencia de caninos, los que son útiles para localización y rescate de personas en accidentes, derrumbes y otros accidentes.

El joven fue acompañado por su señora madre, María Jazo Caballero, por la presidente del DIF Municipal de Tumbiscatío, Cristina Palominos, y la Dra. Yucaidi García Ochoa, responsable de la unidad médica del municipio serrano.

Nelson, quien dijo que se sintió bien haber conocido las instalaciones militares y ser soldado por un día, mencionó que lo que sabía del municipio de Lázaro Cárdenas era que además de estar un poco lejos, tenía puerto y playas. Agradeció a quienes hicieron posible el viaje y la experiencia.