Busca PC que la población conozca la Alerta Temprana de huracanes

0
339
Comandante Jorge Romero Alvarado, Coordinador de PC Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) es un conjunto de elementos que provee información oportuna sobre las entidades expuestas a la amenaza que constituye un ciclón tropical, Protección Civil Michoacán promueve que este mecanismo sea del conocimiento de la sociedad michoacana.

El comandante Jorge Romero, director de Protección Civil Michoacán señaló que se ha solicitado a los presidentes municipales, particularmente de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana que colaboren con la colocación visible de la información y las lonas del SIAT-CT.

En el caso de los propietarios u operadores de las enramadas, se ha bajado la información con el apoyo de los coordinadores de Protección Civil, dijo, y además se espera una estrecha relación para que puedan disponer de la información oportuna cuando se acerque o aleje un huracán.

Resaltó que la Alerta Temprana ofrece la posibilidad de aplicar acciones de acuerdo a las necesidades de la población para salvaguardar su integridad, sus bienes y su entorno.

Tiene la información sobre qué hacer en cada color del semáforo, sea que se acerque o aleje el fenómeno, abundó señalando que se han desarrollado varios encuentros para hablar directamente de las acciones necesarias por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

Comunicó que se han emitido recomendaciones para que los gobiernos municipales realicen las tareas de limpieza en ríos y canales, para lo cual incluso pueden coordinarse con la Comisión Nacional del Agua.

Ante el reporte de que no hay limpieza de ríos y canales al cien por ciento, dijo que se hará llegar un nuevo oficio con la invitación, reconociendo que hasta ahí llegan las atribuciones de la Unidad a su cargo, y la integridad de la población queda en manos de los gobiernos locales.

En este aspecto, Romero Alvarado advirtió que todos los ríos, que en el caso de la costa michoacana son carca de 50, son de riesgo, “sobre todo si no se limpian”.