Colonos marcharán mañana contra criminalización de la protesta social

0
321
Organizaciones como el Frente Popular Revolucionario, Colonias Unidas de Guacamayas y otras más, marcharán mañana en protesta por las denuncias penales que en su contra ha puesto el gobierno municipal, al criminalizar las protestas ciudadanas.

Por Francisco Rivera Cruz

En un rechazo a la continuidad de política neoliberal y represiva del gobierno municipal, colonos y comerciantes de esta ciudad marcharán la mañana de este miércoles 6 de julio hasta Palacio Municipal.

Con un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, las bases de Morena y sindicatos y organizaciones democráticas y al pueblo de Lázaro Cárdenas, exigen fin a la represión, a la persecución política y criminalización de la protesta social contra luchadores sociales y periodistas por parte de la presidente municipal Itzé Camacho Zapiain y su síndico Manuel Esquivel Bejarano.

Requieren del gobierno que dicen se “autodenomina de la 4T”, solución a las demandas sociales.

“…Manifestamos nuestro repudio a la política represiva asumida por el gobierno municipal, que en vez de dialogar y resolver las demandas sociales planteadas se ha dedicado a criminalizar la protestas social acusando a nuestros compañeros Florencio Morales, Mariano Parral y Miguel Marcial, por los delitos de sedición, rebelión, terrorismo, sabotaje, daños en propiedad ajena, secuestro, entre otros, como consta la carpeta de investigación en la Fiscalía Regional”.

Señalan que por legítimas demandas se han organizado, y han enfrentado problemas, pero nunca como en el actual gobierno local, en el que “hemos encontrado cerrazón y falta de voluntad para dar solución.

Explican que firmaron una minuta de acuerdos desde el pasado 28 de febrero con la Presidente Municipal Camacho Zapiain, “pero a la hora de darnos la copia de la misma, fue retenida por el Síndico y con ello frenando dos de los puntos principales ahí planteados.

Se trata de la entrega de su espacio a su compañera Vianey Jiménez, a quien los departamentos de Secretario Municipal, Reglamentos y Patrimonio Municipal, están de acuerdo en que el lugar debe ser entregado inmediatamente, topando con “el tráfico de influencias que hay de este gobierno”.

El otro tema retenido, es por agua entubada “que se nos da por potable”, y pone en riesgo la salud de familias completas por problemas en la piel, por tal agua contaminada.

Por lo expresado, exigen final inmediato a la represión “y no por pensar distinto, por órdenes del Síndico, se continúe la represión como la amenaza de desalojo a un sector de los 300 compañeros agrupados en la Unión de Tianguistas Independientes ubicado en la avenida Narciso Basolss, el cual funciona los domingo por la mañana, causando terrorismo con la amenaza de arrebatar la fuente de supervivencia.

Por lo expuesto convocan a que este miércoles 6 de julio, se tome parte en la marcha mitin que partirá de Jugos Acapulco, en el cruce de las avenidas Reforma y Lázaro Cárdenas, a las 9:30 de la mañana, hasta llegar al palacio municipal.

Con el mensaje de “¡Ante la represión, movilización!, invitan Frente Popular Revolucionario, Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón, Colonias Unidas por Las Guacamayas, Organización de Tianguistas Independientes, Organización de Comerciantes Benito Juárez, Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata-FNLS, y Asociación Civil de Mujeres Unidas Mexicanas por un México Activo (Muma).