Con vacíos desarrolla la Canaco su Conversatorio Diálogos Turismo 2022

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Sin pena ni gloria se realizó el Conversatorio Diálogos Turismo 2022.

Por Francisco Rivera Cruz

Con un formato que no se entendió, con pobre asistencia de prestadores de servicios y asistencia de un representante por la mayoría de las dependencias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la tarde de ayer lo que se denominó Conversatorio Diálogos Turismo 2022.

El programa, que pudo tener algo más de eco en la ciudad en asistencias y cobertura informativa, contó con la participación de Jorge Valente Mendoza Garibay, Kenia Segura López, Alonso Ramírez Galeana, Edgar Mercado Ponce y Eleazar Molina de los Santos.

Se desarrolló, apartadamente, en el Centro de Negocios de la Asipona y a las 6 de la tarde, donde se proyectó un video con imágenes de productos turísticos de Lázaro Cárdenas y Aquila, que se centraron en playas y gastronomía.

La presentación general y de objetivos, así como la presentación de los ponentes, que estuvo a cargo de Reinaldo Correa Alcalá, Vicepresidente de Turismo en Canaco, consumió más tiempo del que cedió a relatores, quienes sólo tuvieron un tema a desarrollar: ¿Qué acciones están emprendiendo para impulso al turismo?

Mendoza Garibay, que preside el Consejo Municipal de Turismo, tras compartir las dificultades que se enfrentaron para que las propias autoridades aceptaran que aquí se podía hacer turismo, ya que su estatus era de zona industrial, dijo que se facilitaría mayor flujo de turismo si Lázaro Cárdenas tuviera un vuelo aéreo comercial, una terminal de autobuses y el museo de la tortuga como se ha sugerido para Playa Azul.

Kenia Segura, desde su experiencia como promotora de turismo, anotó que Lázaro Cárdenas puede vender al paseante sus opciones de gastronomía, playas, ecoturismo, su sitio Ramsar, torneos de pesca y la imagen portuaria, que han sido capturadas en la marca turística LZC.

Alonso Ramírez, quien dirige el Centro de Protección y Preservación de la Tortuga Marina El Habillal, compartió que promueven visitas para liberación de tortugas, donde se aprovecha para concientizar en su cuidado por el papel que el quelonio realiza en el ecosistema marino. Señaló que no sólo reciben turistas mexicanos, sino de Italia, Alemania, la República Checa y otros.

Edgar Mercado por su parte, compartió su experiencia como organizador de festivales de cerveza artesanal en Michoacán, donde fue pionero, actividad que ha trasladado a la costa michoacana, para lograr la única expo a orilla del mar, de las que organiza dos anualmente, una en mayo y la otra en octubre.

Eleazar Molina Jr., en su oportunidad, dijo que junto a otros promotores del deporte ha impulsado una carrera nocturna en playa de la que van dos ediciones que reúnen a corredores locales y foráneos. El Vicepresidente de Jóvenes Empresariales de Canaco, lamentó que se tenga a los cocodrilos como un problema, cuando se puede convertir en un atractivo turístico.

En el marco de presentación del programa, Gonzalo Codemo, presidente de Canaco, dijo que se respalda al sector turístico, el cual tiene un nuevo punto de partida ahora, porque se promoverán más los destinos de playa, eventos y espectáculos de esta zona. Felicitó a quienes con su vocación de servicio han llevado a este lugar a lo que es turísticamente.

A este Conversatorio, enviaron representantes Asipona, Guarnición Militar, Secretaría de Turismo, y otros; estando ausentes el titular de Turismo y de la Subsecretaría de T-MEC, Roberto Monroy y Rubén Medina, de quienes se anunció su presencia. Asistieron Antonio Madriz Estrada, responsable de Programas Sociales del gobierno federal; la alcaldesa Itzé Camacho, la presidente del Consejo Municipal de Ecología, Georgina González Salgado y Martín Barriga, de Deportistas con Causa, entre otros.