Las playas michoacanas entre las más limpias del país: Coepris

0
261
Para la Coepris, que aquí dirige el doctor Mohamed Alí Ferreira, las playas michoacanas son las más limpias del país.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde el lunes de esta semana y al próximo día 15 de julio se levantarán muestras de aguas de 13 playas en los tres municipios costeros michoacanos, que tienen hasta 30 playas, solo que se atienden las más visitadas.

Al informarlo, el doctor Mohamed Alí Ferreira Silva, coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que las tareas son rutinarias y para garantizar que el turistas que venga a las playas no vaya a poner en riesgo su salud intestinal y de piel.

Las playas de la región, que comprende a los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, nunca han tenido playas que representen riesgo, por el contrario, playas del segundo municipio mencionado, han estado entre las más limpias a nivel país, dijo el médico.

Al hablar del proyecto de muestreo, expuso que en Coahuayana, el muestreo se realizará en los destinos de mar y arena de Boca de Apiza, en Aquila en San Juan de Alima, Las Brisas, Faro de Bucerías, Maruata, Nexpa y Pichilinguillo.

Mientras que en Lázaro Cárdenas, el levantamiento de muestras se llevará a cabo en las playas de Caleta Campos, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, Playa Azul y Playa Jardín.

Detalló que en el programa, se hacen seis tomas de agua marina, de ellas la mitad esta semana y la siguiente semana se hacen otros tres muestreos, luego que en unos días se tendrán vacaciones del interciclo escolar.

Retomó Ferreira Silva que esta labor tiene el propósito de evitar que quienes visiten las playas de Michoacán este verano, se pueda enfermar de alguna patología, ya sea digestiva o ya sea dérmica.

Las aguas deben de salir con menos de 200 enterococos por 100 mililitros, punto en el que se manejan como aptas para la recreación humana, aclarando que cuando ya rebasa esas cifras no son aptas para el uso recreativo, lo que no ha ocurrido hasta ahora en esta zona.