Congreso deberá actuar en estricto apego a su Ley Orgánica para puntualidad y orden en labor Legislativa: Julieta Gallardo

0
210
A propuesta de la diputada se acordó que la Mesa Directiva y la Conferencia para los Trabajos Legislativos, se apeguen a la Ley Orgánica y se respete el orden del día de las sesiones.

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2022.-  El Congreso del Estado debe actuar en estricto apego a su Ley Orgánica y de Procedimientos, para que sea garantizada la puntualidad y el orden en los trabajos legislativos, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

A propuesta de la diputada por el Distrito de Puruándiro, el Pleno Legislativo acordó solicitar a la Mesa Directiva y la Conferencia para los Trabajos Legislativos, que se apeguen a la Ley Orgánica y de Procedimientos para que se respete el orden del día de las sesiones y se apliquen las sanciones a los diputados que tengan retardo o falta.

“Desde mi posición de vicepresidenta del Congreso hago un llamado a que se respete lo que ha costado mucho establecer y nos apeguemos a nuestra propia ley. Quiero referirme a dos temas principales: el orden durante las sesiones y la puntualidad y asistencia de los diputados”.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora refirió que uno de los principios legislativos más relevantes, es la existencia de una eficacia parlamentaria, lo cual implica que el desempeño no debe obedecer únicamente a la expedición de leyes o al control de los poderes, sino de hacer funcional al parlamento por las implicaciones democráticas antes referidas.

“El orden del día no puede ser alterado como se ha hecho en la práctica durante esta legislatura argumentando rectificación de hechos, bajo esta figura se ha puesto a debate el posicionamiento de varios diputados y se ha alterado de facto el orden del día con intervenciones en tribuna, agregando con ello puntos al orden del día”.

Julieta Gallardo recalcó que tal situación contradice particularmente, lo señalado en el artículo 37 fracción II de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

“Este poder sesiona en Pleno, y se estructura entre otros, en órganos de gobierno, por ello el llamado urgente es para que estos órganos cumplan con sus atribuciones, específicamente a la Mesa y a la Junta para que conduzcan de manera eficaz los trabajos de este Congreso y en su caso se apliquen las sanciones que señala nuestra ley para lograr que las sesiones se lleven a cabo con puntualidad y orden”.