El sábado llega a LC nuevo comandante de la ahora Décimo Cuarta Zona Naval

0
514
A partir del próximo 16 de julio, el Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, será el Comandante de la ahora Décimo Cuarta Zona Naval con sede en LC.

Por Rafael Rivera Millán

Al ponerse en marcha la reestructuración de la Secretaría de Marina-Armada de México, a partir del 16 de este mes de julio (próximo sábado), la actual Décimo Zona Naval dejará esa nomenclatura para convertirse en Décimo Cuarta Zona Naval, y por ende habrá nuevo comandante.

Se trata del Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, quien se ha venido desempeñando como Rector de la Universidad Naval de la Semar desde el 17 de agosto del 2020, en que sustituyó al Almirante José Luis Arellano Ruiz, con la intervención del Almirante Luis Orozco Inclán, Jefe del Estado Mayor General de la Armada y quien fuera también Primer Rector de dicha universidad, luego de que en el 2010, estuviera aquí como comandante de la Décima Zona Naval. Hasta el momento no se ha dicho a donde será adscrito el Vicealmirante Fidencio Vargas Dávida, actual titular de la Semar en este puerto.

De acuerdo a la página oficial de la Universidad Naval, el Vicealmirante Bernal Méndez se ha desempeñado como piloto al mando de diferentes aeronaves de ala fija y ala móvil, así como Comandante de diversos Escuadrones y Bases Aeronavales.

En el Estado Mayor General de la Armada, fue Coordinador de Logística Aeronaval, Jefe de Apoyo Administrativo de la Tercera Región Naval y Vocal de la Comisión de Estudios Especiales y enlace ante la Agencia Interagencial conjunta Sur del Comando Sur de los Estados Unidos.

Como docente, ha sido instructor de vuelo de aeronaves de ala fija y ala móvil; profesor y Director de la Escuela de Aviación Naval, así como Vicerrector Académico de la Universidad Naval.