Otro acelerón a la carga automotriz; Amports hará nuevas inversiones en LC

0
363
La empresa Amports hará nuevas inversiones en LC, con lo cual se incrementará la operación de carga automotriz por este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Amports de México llevará a cabo inversiones por 5 millones de dólares (mdd) en la adecuación de un nuevo patio de 12 hectáreas, luego de la adjudicación de esa área en el Puerto de Lázaro Cárdenas, resultado de haber concursado en la licitación respectiva de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

La carga portuaria es tan importante en la terminal marítima michoacana que el patio a crear se sumará a las 21 hectáreas rentadas a la Asipona y otras 20 has que opera con privados fuera del recinto portuario.

En ellos, ofrece diferentes servicios de valor agregado para la industria automotriz, entre los cuales están almacenaje de vehículos, lavado, pintura, accesorización, mantenimiento y reparaciones.

Tras licitación favorable con la Asipona, Ernesto Ibarra, director general de Amports de México, enteró en realidad en Lázaro Cárdenas utilizan hoy en día hasta cuatro patios para atender los requerimientos de la carga automotriz.

“Amports sigue apostándole al Puerto de Lázaro Cárdenas y a la inversión”, anotó el directivo de la firma enfocada a transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento, señalando que este mismo mes se habrá de firmar y oficializar el contrato para el desarrollo del nuevo patio.

Recordó que Amports de México, –que desde 1997 está en México– fue pionero en la atención a la industria automotriz en Lázaro Cárdenas desde el año 2003, por lo que ahora como entonces, con este nuevo patio, podrá seguir brindando diferentes servicios al sector.

Al referir que el contrato para el nuevo patio es por 10 años con posibilidad de prórroga a otros 10, detalló que se trata de área no desarrollada, así que se harán las adecuaciones desde pavimentación, iluminación, cercado, y levantamiento de bodegas y otras instalaciones que el sector automotriz necesita.

Es de indicar que el mercado de la industria automotriz genera el 3.6 del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, y Lázaro Cárdenas es el segundo puerto del país con mayor movimiento de vehículos, después de Veracruz, aunque el recinto michoacano registra importante crecimiento. En 2021 operó un total de 486 mil 868 unidades, lo que significó un aumento de 38.3% respecto de los 351 mil 993 carros manejadas el año anterior.

Recién la Asipona Lázaro Cárdenas informó que el acumulado enero-mayo de este año, arrojó que el puerto ha movido 238 mil 465 vehículos, lo que se traduce en un aumento de 32.1% en función de 180 mil 559 maniobrados en el mismo periodo de 2021.