TRANQUILO Y SANO EL EXAMEN CENEVAL PARA INGRESO A LAS NORMALES EN LC

0
1069
Horacio Anaya Villegas, director de Educación Superior del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), durante la entrevista colectiva en el ITLAC.

* Para ingresar a la Normal de Arteaga, se presentaron a hacer examen 422 jóvenes en las instalaciones del ITLAC.

Por Francisco Rivera Cruz

Con apenas un pequeño retraso porque amaneció lloviendo, la aplicación del examen Ceneval a los jóvenes de esta región que aspiran ingresar al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (Crenam), fue un proceso tranquilo y sano, declaró Horacio Anaya Villegas.

El director de Educación Superior del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), informó que para las 150 vacantes para cursar preparación educadores de preescolar y primaria y 105 para telebachillerato en el Crenam, se habían inscrito 439 postulantes.

De esa cantidad, 438 confirmó, pero presentaron el examen 422, dentro de un programa del que por el IEMSySEM asistieron siete trabajadores, que contaron con el apoyo de 20 elementos de la Universidad Politécnica, otro tanto del TecNM Campus LC, mientras que para aplicar el examen se capacitó a trabajadores del Cobaem y Cecytem.

En esta región, se esperaba 700 aspirantes a prepararse como maestros y solo 422 realizaron el examen creado por Ceneval específicamente para normales, con reactivos diferentes para primaria, preescolar y telebachilleratos.

Es de destacar que los exámenes, resguardados por oficiales de la Guardia Nacional y otras corporaciones, llegaron de la Ciudad de México a Morelia y de ahí a Lázaro Cárdenas, cuyos paquetes se depositaron en el Edificio F del TecNM, donde el notario Rogaciano Morales Reyes certificó almacenamiento y después que seguían completos y sin abrir, sino hasta el momento de la aplicación.

Por cierto, a los aspirantes se retiraron gorras, calculadoras y celulares, que fueron depositados mientras realizaban el examen, el cual apenas entregado fue calificado con uso de lectores ópticos.

Durante el ingreso, el puesto epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria detectó a dos jóvenes con signos de posible Covid-19, padecimiento que se descartó con el respectivo examen.

Es de señalar que a nivel estado, se realizó el mismo proceso de examen en otras tres sedes, el Recinto Ferial de Morelia, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”  en Tiripetío y el Tecnológico Superior de Uruapan, donde en conjunto 2 mil 674 jóvenes se sometieron la evaluación Ceneval.

Con el ejercicio, se busca seleccionar a mil 80 aspirantes a formar educativamente a la niñez y juventud michoacana. Los resultados estarán disponibles en la cuenta oficial de Facebook del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán.