Se ha bajado la guardia en seguridad, afirman transportistas y empresarios

0
344
Dirigentes transportistas así como líderes empresariales y un representante de la Mesa de Seguridad, externaron ayer su petición a los gobiernos estatales y federal para mejorar la seguridad en la autopista siglo 21.

Por Francisco Rivera Cruz

Se ha bajado la guardia en materia de seguridad, lo que pega al transporte y la sociedad, y aunque no hay un impacto económico grave inmediato, lo puede haber si las empresas deciden no desplazar sus mercancías por Puerto Lázaro y por la carretera Siglo XXI.

Así lo anotaron en conferencia de prensa conjunta la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (Atlac), el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas (CCE LC) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), quienes aplaudieron la promoción de Puerto Lázaro Cárdenas, pero cuestionaron por qué se abandona la seguridad.

En oficio dirigido al titular de la Guardia Nacional División Carreteras, teniente Jesús Zavala, solicitan que en la carretera rápida Siglo XXI, tramo Lázaro Cárdenas-Las Cañas se incremente de inmediato patrullaje ante la ocurrencia de hechos delictivos que se dan justamente al inicio de la temporada alta de movimiento de carga comercial proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas para prepararse para la próxima temporada navideña.

Al tener información de que prácticamente la policía municipal atiende el tema de seguridad con las limitantes de personal, equipo e infraestructura, llamaron al Grupo de Coordinación de Seguridad en la zona, al que están integrados Sedena y Marina, “a que no afloje”.

Señalaron que tienen la impresión de que ante los relevos en los cargos o mandos que se dan en las distintas corporaciones de seguridad se pierde la continuidad de una estrategia que hasta hace poco estuvo dando buenos resultados, los que consideran ahora se han venido abajo.

Expresaron que lanzan un SOS de las autoridades de los tres niveles de gobierno y en particular del Grupo de Coordinación, a la luz del robo de contenedores de doble remolque con todo y mercancías, a plena luz del día.

Abelardo Lozano, dirigente de Conatram; Julio César Cortés, de Atlac; Manuel Ferrayola, del CCE LC, y Gonzalo Codemo, de Canaco, acompañados de Abelardo Bracamontes, de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, manifestaron sus inquietudes en el tema.

Para ellos la incidencia de delitos repercute gravemente en la imagen del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde sus actuales clientes pueden eventualmente optar por cambiar de terminal marítima portuaria ante la inseguridad de las cargas.

Por lo anterior, exhortaron a ofrecer blindaje a la llamada autopista Siglo XXI, sobre todo cuando hay un “punto ciego” sin señal telefónica ni patrullaje, entre Feliciano (Guerrero) y Las Cañas (Michoacán).

Respecto a la visita de los mandatarios federal, Andrés Manuel López Obrador, y estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, al puerto para conocer las condiciones de Fertinal, los dirigentes descartaron un acercamiento porque los gobernantes “ya traen su agenda”.

Sin embargo, ahí estará su solicitud de respaldo para aumentar la seguridad en esta zona y sus conexiones carreteras para garantizar un tránsito seguro de cargas y personas, pero ni acercamiento ni manifestación que se malinterprete o pegue a la imagen del Puerto, anotaron.

Señalaron a pegunta expresa que han solicitado la ampliación de la carretera, pero sería bueno por ahora reforzar la seguridad, porque además inicia en breve la temporada de vacaciones de verano, lo que demanda dar garantía al transporte que se suma a la circulación en la Siglo XXI rumbo a los destinos turísticos de la costa michoacana y guerrerense.

Al llamado, se sumó la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Lázaro Cárdenas, que reconoció la labor de la Policía Municipal, que dirige el teniente Samuel Tapia, y reconoció que se tienen reportes de que están subiendo los delitos, por lo que urge retomar la coordinación entre dependencias de seguridad.