DESPRECIA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LC LA SALUD AMBIENTAL: PUEBLOS ORIGINARIOS

0
383
Mariano Parral Isidoro, miembro del Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán de Ocampo.

* Gobierno de Itzé Camacho no quiso poner lo que le correspondía para construir una planta tratadora de aguas en Guacamayas: Mariano Parral.

Por Francisco Rivera Cruz

“Tenemos bastante contaminación, pero lo preocupante es el desinterés del gobierno municipal”, al que ni ofreciendo ayudar para solucionar se activa, señaló Mariano Parral Isidoro, miembro del Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán de Ocampo.

Recordó el declarante que desde la agrupación, realizaron gestión para la obtención de un proyecto y recursos por la Cámara de Diputados para que se construyera una planta de tratamiento de aguas residuales en Las Guacamayas, y sin embargo, el gobierno municipal vaciló en hacer su parte.

Prefabricada y para operar con carbón activado, tendría solamente el costo de 5 millones de pesos, y lo mejor: “nos venía de maravilla para atender el problema de contaminación que se tiene en la tenencia de Las Guacamayas”, dijo el dirigente de Colonias Organizadas.

El freno al proyecto, fue que se bajaría el 50 por ciento de los recursos por el Consejo y el resto se tenía que aportar o gestionar por el Gobierno Municipal, narró Mariano Parral.

Para el propósito, se vinieron dando encuentros con el gobierno local, y el 5 de octubre de 2021, asistiría una comisión nuestra acompañada de la autoridad municipal ante los Diputados Federales que estaban ayudando a bajar el proyecto y los recursos, y la administración pública no asistió.

Podría asistir la alcaldesa, pero ella sugirió que acudiera el síndico, “y ni uno ni otro. No se interesaron en ir y en sanear el ambiente de Guacamayas”.

Anotó que lo que fue la recicladora de agua de aquel lugar acumula más de 20 años de estar fuera de servicio, y las aguas residuales de los miles de hogares pasan por lo que fue la planta, pero como van, terminan en el arroyo del Barco que las deposita en el Río Balsas.

En el tema, Florencio Morales Ramírez, Coordinador de la Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, criticó que a pesar de la urgencia de dejar de contaminar nuestros espejos de agua y suelo, no se hiciera compromiso por la gran tenencia de Las Guacamayas.

No se quiso aportar recursos con todo y que se cobra tratamiento en el recibo de agua y a nivel municipal, ese concepto representa enorme entrada de ingresos, que sería suficiente, de existir voluntad, solo con Guacamayas.

Lamentó que en la llave salga agua contaminada no apta para consumo humano, inservible para bañarse, lavarse los dientes o lavar ropa blanca, “solo es para las plantas, por su mala calidad”.

Parral Isidoro retomó que es altamente preocupante que no se frene la contaminación, “no se vale que no le pongan atención a las aguas negras porque redundan en problemas de salud”, afirmó.

No se explica, agregó, que siendo grande la entrada económica del Capalac (sistema de agua), no se haga lo necesario básico para salvaguardar nuestro ecosistema en el que las aguas sin tratar son la mayor contaminación.

“No es juego, es problema y arriesgar la salud de la sociedad en conjunto”, por eso asumiendo nuestra responsabilidad hemos ofrecido apoyo a través del Consejo de Pueblos Originarios, expresó.

No se deja ayudar, dijo del gobierno municipal morenista, y señaló que al no aprovecharse el recurso federal, se reasignó y “perdimos el beneficio”, siendo que mientras eso pasa, hay miles de litros cada segundo contaminado, en el caso de Las Guacamayas, el Arroyo del Barco, el subsuelo y el Río Balsas, y en el caso del resto del municipio, esteros, aire, suelo, lagunas y el mar.