Es prioridad la capacitación constante en derechos humanos: Capitán Vargas

0
391
El Cap. Segundo Vicente Vargas Adame, de la Guarnición Militar de este lugar, durante la entrevista donde explicó la capacitación constante de los elementos de la Sedena en materia de Derechos Humanos.

Por Francisco Rivera Cruz

Los derechos humanos, está instruido, que sean capacitación constante entre el personal militar, refirió el Capitán Segundo de Infantería Vicente Vargas Adame, perteneciente a la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas.

Anotó que se instruye en derechos humanos al personal del instituto armado, ocurre ¡a través de convenios colaborativos generales con diferentes organismos que se ocupan del tema, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el comité internacional de la Cruz Roja.

Los convenios permiten capacitar de forma gratuita al personal de esta materia, a través de cursos presenciales, en línea y videoconferencias y conferencias.

A la fecha, como dato general, tenemos que la CNDH en 2021, en cursos en línea, capacitó a 14 mil 926 elementos, mediante videoconferencias a 107 mil 561 militares y con 104 conferencias presenciales a 6 mil 520 en materia de derechos humanos, dijo Vargas Adame.

Desde hace varios años, dentro de las unidades de la institución armada, los programas de estudios indican obligatoriedad de abordaje de la materia de Derechos Humanos, abundó.

La importancia radica especialmente en actuar, observando en todo momento la constitución política, evitar caer en actos violatorios de las garantías y cometer actos que puedan violarlas.

Mencionó que es obligatorio, de acuerdo al protocolo establecido, que como servidores públicos se apeguen al artículo 16 Constitucional.

Tras los números anteriores, el teniente precisó que aquí en Lázaro Cárdenas en este campo militar, hay dos unidades, una de ellas es dependencia, habiendo sido capacitados 35 en la guarnición militar y 700 son elementos del 82 Batallón de Infantería.

Situó que cuando alguien es detenido en flagrancia de un delito, se le leen sus derechos e inmediatamente es entregado a las autoridades competentes.

Remarcó que la Sedena, preocupada porque la ciudadanía tenga confianza hacia la institución armada, seguirá capacitando en este tema, y observando en todo momento los derechos y conducirse con apego a la ley.