Arranca semana de capacitación del agente inmobiliario

0
164
La charla corresponde a la estrategia acadeMich a cargo de la Sedeco.

Morelia, Michoacán, 8 de agosto del 2022.- Con el tema “Estimaciones de valor, avalúos y algo más”, este lunes inició la semana de capacitación dirigida a agentes inmobiliarios, correspondiente a la estrategia acadeMich, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La charla fue ofrecida de manera virtual por Jorge Luis Aguilar Méndez, quien explicó que el avalúo es la declaración escrita realizada en forma independiente e imparcial por un valuador calificado, en la que se emite opinión de un valor definido de una propiedad adecuadamente descrita en una fecha determinada y soportada por la presentación y análisis de la información relevante del mercado.

El ponente precisó que la valuación no en una ciencia exacta y no crea valor, sino que observa todos los aspectos que impactan en los bienes raíces; sus usos y las fuerzas que por su interacción influyen en el valor. Las influencias que crean valor son los ideales y estándares sociales, los ajustes y cambios económicos, las leyes políticas o gubernamentales y las fuerzas físicas, naturales o humanas.

Detalló algunos usos del avalúo, entre ellos: conocer el valor de mercado, de venta, de compra, de renta, en algunos casos crédito de 4 a 1, así como los tipos de avalúos inmobiliarios que son estimación de valor, avalúos para seguro, de justipreciación de rentas, de garantía física, para expropiación, fiscal, catastral, hipotecario y avalúo comercial.

También explicó la importancia de conocer los lineamientos de algunas instituciones financieras respecto a los avalúos y la importancia de éstos para lograr obtener un crédito; en general, compartió experiencias y sugerencias para que los profesionales inmobiliarios sepan orientar a sus clientes sobre este tema crucial en los traslados de dominio.

En el transcurso de la semana del agente inmobiliario se ofrecerán temas como Norma 247, Contratos, ABC de la Protección de Datos Personales en Materia Inmobiliaria; a través de la plataforma Zoom y por Facebook Live, a través de la cuenta de Espacio Emprendedor. Las personas interesadas pueden realizar su registro previo en el enlace https://forms.gle/qtwhEMvea3uM6HyP8.