Inquieta a colonos forma de actualización catastral en LC

0
323
El documento expedito por el departamento de Catastro al que se refieren los inconformes.

Por Francisco Rivera Cruz

Una empresa externa que se dice a unos representar al H. Ayuntamiento y a otros que está contratada, realiza supuestos trabajos de actualización catastral, donde “el problema son las formas”, denunciaron colonos.

Por las redes sociales, habitantes de la ciudad, afirmaron que personal que se dice contratado, pasa a los interiores de domicilios para sacar medidas y tomar datos de construcción, supuestamente para comprobar información.

Argumentan los visitantes que además se presentan con documentación membretada, hay necesidad de pasar a los interiores, advirtiendo que si hay oposición puede “haber consecuencias, y eso inquieta por la inseguridad”, señalan.

Donde ha experimentado la situación, se trata de áreas próximas a las colonias Magisterial y Napoleón Gómez, que dijeron recordar que apenas en el gobierno pasado de la misma alcaldes reelecta Ma. Itzé Camacho, en 2020 contrató a la empresa Tax Company para actualización catastral, por lo que hay doble inquietud, que de ser real la actualización eleven costo a pagar y de no ser verdad, usen la información inadecuadamente.

El tema, hizo surgir apuntes de que Tax Company justificó incremento de porcentajes a pagar por impuesto a la propiedad inmobiliaria, comúnmente conocido como predial.

Recuerdan que en 2020, se generó un claro conflicto de intereses y una serie de irregularidades en la adjudicación de contrato a la empresa ya mencionada, y con supuesta matriz en Querétaro, para hacerse cargo de la modernización catastral de Lázaro Cárdenas.

Las tareas consistieron en actualizar el padrón catastral para incrementar lo que la población ha de pagar en impuesto de predial, tanto en empresas como ciudadanos, causando extrañeza de que a dos años, esté supuestamente realizándose nueva actualización.

Entonces la empresa actualizadora declaró que el Departamento de Catastro no tenía la capacidad para hacer labores de levantamiento cartógrafo, de geolocalización y otros, y efectivamente aplicó incrementos, por lo que parece fuera de lógica que haya nueva actualización.

Ante ello, llaman a líderes sociales a verificar el tema, porque ante la inseguridad y advertencia de que es ilegal no permitir el paso, “uno no halla qué creer, sobre todo que esa información no sea llevada a otros lugares y se haga mal uso”.