INFLACIÓN NO PONE EN RIESGO NEGOCIOS, PERO SÍ DISMINUYE LAS VENTAS: CANACO

0
301
Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de la Canaco- Servytur.

* El actual periodo vacacional ayudará a mitigar daños inflacionarios, dice líder del comercio organizado de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

No se tiene reporte de negocios crisis, con necesidad de cerrar o cambiar giro, pero todo el sector comercio y de servicios lucha por sobresalir, señaló Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de Canaco-Servytur Lázaro Cárdenas, para quien de alguna forma mitiga daños inflacionarios el actual periodo vacacional.

En la oficina del organismo –que ha tenido 22 dirigentes en sus 37 años de existencia–, el presidente en turno, mencionó que se tiene un impacto en la canasta básica y sería incongruente decir que no lo hay, porque precisamente es resultado de esa inflación.

Al ir al mercado se ve o registra un alza de precios, indicativo de que “la inflación va caminando” y que al final de cuentas se convierte en disminución de compra para el cliente y menor venta para el vendedor o prestador de servicios.

“Tenemos que muy pocos son productores en la zona, prácticamente todo se trae de fuera, de Morelia por ejemplo, y en consecuencia, aumenta costos las casetas y el combustible, además de que se tiene una carretera rápida que cobra peaje como si fuera autopista, como la de Occidente u otras de 4 carriles en el país”.

El actual periodo vacacional mitigará porque dejará alguna derrama, aunque la misma inflación llevará a ver disminución de paseantes, dado que el poder adquisitivo no es mismo, observó Codemo Cabrera.

El regreso a clases será otra oportunidad de activación económica después del 15 agosto, para papelería, zapatería y tiendas de uniformes, “aunque sea a la vez un calvario para los padres de familia”.

Expresó que por dicho regreso a clases para unos y nuevo ciclo escolar para otros, se esperaría precios accesibles, ya que a veces la compra local es más cara. Siendo que por el momento no hay programada feria escolar o del calzado, aunque podría verse estrategia en los próximos días.

Terminó comentando el dirigente de Canaco que para sortear los impactos de la inflación, se trabajan compras consolidadas y comercio local, en aras de impulso a la economía regional y salir lo mejor librados posible.