SEDENA INCULCA ENTRE SUS TROPAS EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

0
401
Tte. Corl. Gerardo Arturo Martínez Gallegos, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar, en esta plaza, durante la charla impartida ayer sobre derechos humanos a personal de la dependencia.

* Ejército trabaja por los derechos humanos, la igualdad y la seguridad jurídica: Gallegos.

Por Francisco Rivera Cruz

A través de los años, los derechos humanos se han ampliado, desde los elementales que se concretaron en la revolución francesa hasta el derecho a las tecnologías de la información recién agregado, y el Ejército Mexicano está resuelto a que se haga posible respeto, difusión y aplicación de dicho conjunto de normas, destacó el Teniente Coronel de Caballería, Gerardo Arturo Martínez Gallegos, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar, en esta plaza.

Durante una participación con el tema de los derechos humanos, ante compañeros de armas y medios de comunicación, el Teniente Coronel dijo que hay un conjunto de normas que integran 30 derechos, de los cuales ocho son los más importantes, y aunque cada vez se respetan menos por la población misma, es parte de la doctrina y formación militar el conocerlos y hacerlos valer, sobre todo en beneficio de los más vulnerables.

Narró que fue la revolución francesa –detonada en 1789–, el evento que aportó la primera etapa de los derechos, luego entre 1908 y 1915, con otra revolución, la mexicana, se consagraron otros derechos y se plasmaron en la Constitución, luego vino la tercera al concluir la segunda guerra mundial, con la creación de organismos multilaterales para preservar paz, educación y salud, entre otros.

Se han agregado también los derechos ambientales y tecnológicos, por los cuales deben conservarse reservas ecológicas y acciones anticontaminación, lo mismo que el derecho a la información e internet, mencionó Martínez Gallegos.

Los derechos a la vida, alimentación, educación, esparcimiento, a la privacidad, a la no violencia y a una identidad, citó, son solo algunos de ellos.

Comentó que entre quienes forman el Instituto Armado, se nutre de este tipo de información continuamente, como parte de una cultura de pleno respeto a los Derechos Humanos, a la igualdad y seguridad jurídica.

Para recordar estas normas, se realizan cursos y diplomados, tanto presenciales como virtuales, para hacer del Ejército una institución con gente en quien confiar, anotó al recordar que si a un detenido no se le leen sus derechos constituciones puede quedar en libertad, y sería una forma de gozar sus derechos.

Al final al referir que los derechos humanos son conceptos y temas muy amplios, hizo hincapié que no son propios de instituciones, organismos o gobiernos, sino que todos estamos obligados a defenderlos y aplicarlos.

La charla en mención, se desarrolló por la Guarnición Militar de esta plaza, que está presidida por el General Brigadier D.E.M. Andrés Ramírez Xochicali.