Sedena sin denuncias de violación a los derechos humanos, en este lugar

0
400
Subteniente C.D. Jesús Hilario Hernández adscrito al 82 Batallón de Infantería con sede en este lugar, también impartió a sus compañeros, plática sobre el respeto a los derechos humanos.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde que se ingresa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay capacitación en Derechos Humanos, instrucción que se refuerza periódicamente y se ha fortalecido tanto internamente como con la participación de organismos exteriores, entre ellos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el Subteniente C.D. Jesús Hilario Hernández.

El militar, perteneciente a la estructura del 82 Batallón de Infantería, de la Sedena, a cargo del Coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Muerza, subrayó que se han evitado las quejas en contra elementos del Ejército Mexicano en esta zona.

El no señalamiento tendría sustento en que además de la constante capacitación en la materia, de presentarse algún recurso de queja, de inmediato se canaliza al área respectiva en el Instituto Armado, que mantiene políticas de cero tolerancia a la menor de las falta a las garantías ciudadanas y humanas.

Al hablar de la importancia del respeto, observancia y protección de los derechos humanos, comentó que por ser México un país pacifista, su Ejército puede dedicar acciones a labor social, aplicación del Plan DN-III-E, protección de instalaciones estratégicas, reforestación, acciones cívicas, ceremonias y desfiles, entre otras.

Aunque hay que reconocer que se le ha asignado el papel de actuación y acompañamiento a la autoridad civil para la seguridad, de ahí que sean el encuentro con temas y capacitación de los derechos humanos parte del adiestramiento militar, aseguró.

El Instituto Armado ha actualizado su doctrina militar sobre el uso de la fuerza, acorde a la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2019, en un marco de respeto al grupo de normas que asienta los derechos humanos de la ciudadanía.

Ante compañeros suyos, en la sala de juntas del 82 Batallón, Hilario Hernández enfatizó que el Ejército cuenta con personal preparado en sólidos valores y virtudes que tienen como parte de su formación integral, el pleno respeto a los derechos humanos, y que además de respetarlos, los observa, promueve y difunde.

Manifestó finalmente que con observancia a las disposiciones de los derechos, el personal del Ejército Mexicano contribuye activamente en el cumplimiento del plan nacional de paz y seguridad 2018-2024, establecido para reducir las actividades relacionadas con la expresión de violencia.