Firmes, dicen, resultados de elección interna de Morena

0
366
Mientras no se confirme nada sobre una presunta anulación de votos en el distrito electoral federal 01 con cabecera en este puerto, sigue firme el resultado de la elección interna de Morena.

Por Rafael Rivera Millán

Fuentes de Morena señalaron que todo se encuentra listo para celebrar su Congreso Estatal en Michoacán, previsto para el 27 o bien el 28 de este mes de agosto, una vez que dijeron, de manera extraoficial, resultaron infructuosos los esfuerzos que grupos al interior del partido guinda estaban haciendo para declarar nulos algunos resultados.

Principalmente en lo que se refiere al distrito electoral federal 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, pero sobre todo en lo correspondiente a la votación obtenida en Nueva Italia, municipio de Múgica.

Así las cosas, no habría cambios en la lista de los diez consejeros, cinco hombres y cinco mujeres en el distrito electoral federal 01 con cabecera en este puerto.

Es decir, habrían validado ya, sin confirmarse, que en el caso de los hombres, los cinco consejeros seguirían siendo los que se eligieron el pasado 30 de julio, encabezados por Luis Gustavo Limas García, que sacó 11, 258 votos, en segundo lugar el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, tercero Leonel Godoy Rangel, cuarto Gonzalo González Alvarado y quinto Mariano Ortega Sánchez.

En tanto que las mujeres, Yaritza Rosas Gaona, que obtuvo 11,338 votos, seguida por Itzé Camacho Zapiain con poco más de dos mil votos, Viviana Villalobos Rentería, América Agustina Solís Sánchez y Magaly Cardona Andrade.

En este sentido, y de acuerdo a lo que publicamos ayer en nuestra edición digital de este día, quedaría descartada la conformación siguiente, de confirmarse finalmente los resultados del pasado 30 de julio:

1.- Leonel Godoy Rangel, con 1,850 votos, 2.- Mariano Ortega Sánchez con 1,234, 3.- Arquímides Oseguera Solorio con 1,115, 4.- Ulises Emir Barajas Zaragoza con 883 y  4, el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar con 544 votos.

De ellos los seguros en una u otra lista, son Godoy Rangel, Ortega Sánchez y Magaña Aguilar.

Las cinco consejeras mujeres que se decía ayer quedarían así: Itzé Camacho Zapiain con 2,206 votos, América Agustina Solís Sánchez con 1,209, Clara Álvarez Prado con 753, Adalila Patricia Valle con 573 e Isaina Sarahí Rentería Infante con 413 sufragios, respectivamente, quedaría fuera Clara Álvarez, Adalila patricia e Isaina Sarahí.

De acuerdo con un anota publicada hoy por el portal de Quadratín, “la apuesta de algunos grupos para mover los resultados, fueron infructuosos, pues este lunes, la dirigencia nacional dio a conocer que solo se invalidaron 16 de los 300 distritos electorales.

Así, la mayoría alcanzada por el grupo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se ratifica y con ello se alfombra la llegada de Juan Pablo Celis, quien ya solicitó licencia al cargo de regidor.

Según Mario Delgado, Michoacán podría sesionar el 27 o 28 de agosto, donde rendirán protesta los nuevos consejeros que a su vez elegirán al nuevo comité estatal. Morena en Michoacán había anunciado el Congreso para el fin de semana pasado, pero fue pospuesto, lo que provocó que se deslizara la especie de que serían anuladas las elecciones”.