Como heroína de la independencia, destaca Sedena papel de Leona Vicario

0
151
Durante una charla con personal de la Guarnición Militar, el Mayor de Órdenes de esa dependencia, el Tte. Cor. Gerardo Arturo Martínez Gallegos, resaltó el papel que tuvo durante la Independencia de doña Leona Vicario.

Por Francisco Rivera Cruz

El Teniente Coronel de Caballería Gerardo Arturo Martínez Gallegos, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, dijo que hablar de Leona Vicario es hablar de la patria, porque la heroína conoció las necesidades de la sociedad de su tiempo.

En un proyecto para reconocer a los personajes de la historia patria, y en turno a la destacada figura de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, dijo que puso su peso a la lucha de la independencia al donar su fortuna para la causa.

Su participación en la lucha independentista, agregó, fue muy activa, como consejera, periodista, brillante intelectual y activista social defendiendo y promoviendo muy anticipada a su época el feminismo.

Sin embargo, la jefa insurgente y su esposo, el intelectual, abogado y activo legislador, tuvieron que huir del país y terminar en el exilio, recordó el militar.

Por todos sus valiosos aportes para que México se independizara de España, Leona Vicario fue llamada benemérita y dulce madre de la patria, cerró Martínez Gallegos.