Sobre terremoto originado en La Mira simulacro del Día de Protección Civil

0
308

Por Francisco Rivera Cruz

A partir de un terremoto con epicentro en La Mira, en este municipio de Lázaro Cárdenas, el lunes de la próxima semana, aquí, como otras ciudades del país, habrá simulacros, a 37 años de los sismos de 1985 y cinco del sismo de 2017, ocurridos el 19 de septiembre.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el ejercicio ocurrirá a partir de la recomendación de la Secretaría de Gobernación de que se lleve a cabo un simulacro a las 12:19 horas, tras un sismo de magnitud de 8.1 grados en la escala Richter, registrado al noroeste de la población de La Mira.

Se debe recordar que Lázaro Cárdenas fue epicentro de los movimientos de tierra de los días 19 y 20 de septiembre de 1985, y que el fenómeno causó daños a la zona centro, sur y occidente del país, particularmente a la Ciudad de México, con víctimas y damnificados que no se pudieron cuantificar, solo calcular.

Debido a la carencia de una cultura de protección y de protocolos de acción, además de falta de recursos, el gobierno se paralizó en una postura de minimizar situaciones, así que la sociedad se auto organizó para asistir a víctimas y damnificados, rescatar atrapados entre escombros y canalizar a asistencias, naciendo el sistema nacional de Protección Civil, que llevó al Día Nacional de Protección Civil, decretado muchos años después, en 2001 por el presidente Vicente Fox.

El decreto contempla que todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, deberán realizar simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de auto-protección y auto-cuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico, es decir con influencia o accionar del hombre.

La Mira es una comunidad minera y donde ocurre importante actividad sísmica, de acuerdo a los registros del Sistema Nacional Sismológico, de ahí la consideración para un hipotético evento telúrico, el cual supone dos deslizamientos: en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Zihuatanejo, Guerrero, sitios de alta susceptibilidad con población expuesta.

Se simulará que el movimiento telúrico será percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México, percibiéndose en poblaciones de seis estados como violento y severo, como fuerte en ocho y moderado en nueve más. Se dejará “sentir” en 20 de las 32 entidades del país.

El ejercicio se realiza a la espera de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción y respuesta de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Su propósito es coadyuvar en la generación de la conciencia individual y colectiva de auto-preparación y auto-protección, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimiento los desastres tanto de carácter natural como antropogénico, señala Protección Civil.