CICLOVÍA BENEFICIARÍA A CICLISTAS, PERO AFECTANDO A COMERCIOS Y CIUDADANOS

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Dirigentes de diversos clubes de motociclismo así como de la organización de Mandaditos de la Costa, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* Dirigentes de diversos clubes de ciclismo y de mandaditos, dieron su opinión anoche en el Noticiero sobre esta cuestionada obra del gobierno municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

La avenida Melchor Ocampo por su tráfico y actividad comercial no es apropiada para una ciclovía, se debería impulsar la ciclopista del Boulevard Centenario que por la costa comunica a Lázaro Cárdenas con Playa Azul.

Para motociclistas como Liliana Villanueva Álvarez y Julio César Rodríguez, presidente y vicepresidente de MC Guerreros LZC, Migue Estrada Martínez, Presidente de Moto Club Squalos´Bikers y Alan Alfredo Montiel Matla, dirigente de Mandaditos de la Costa, no es malo el proyecto del gobierno municipal, pero puede llevar a la avenida en mención a que sean normales los accidentes.

Alan Alfredo, expresó que no deseaba que su declaración se tome con tinte político, pero lo que se va a lograr con la ciclovía es hacer más chica la avenida Melchor Ocampo, y entonces bien podría ser una réplica de lo que son algunos tramos de la autopista Siglo XXI, donde son recurrentes los accidentes.

Los apuntes expresados en el Noticiero de Gente del Balsas es que el proyecto es bueno pero “no es el lugar”. Por lo que en lugar de empequeñecer las arterias como decisión tomada, se debería buscar la participación ciudadana mediante consulta.

Además, se subrayó, si se va a repetir la historia del distribuidor vial, o se van a dejar abandonos los trabajos, “déjenla como está (a la avenida referida)”.

Otros señalamientos fueron en sentido de que lo que se proyecta invertir en esa avenida en la que se va a afectar al comercio y a los ciudadanos que no van a tener en dónde estacionarse, podría ser suma importante para acondicionar otras calles y tenerlas en buen estado.

Uno de ellos resumió que no está “ni a favor ni en contra”, pero percibe que la obra debería hacerse sin afectar, ya que el beneficio que se quiere en unos, los ciclistas, se haría afectando a otros, los comerciantes y ocupantes de la Melchor Ocampo.

Se quiere poner un proyecto para dar modernidad, pero en ciudades como Morelia, tiene edificios dedicados a estacionamiento, mientras Ixtapa tiene avenida amplia, y la ciclovía está por el camellón, siendo que donde hay topes dan vuelta los ciclistas, además de que hay cultura vial.

Sí hace falta un proyecto como el que se propone, pero no es por ahí, habría que buscar manera de que sea en un punto donde no afecte, además ya hay ciclopista en el boulevard, porque no darle vida e impulso allá.

Avenidas como Noyola, dijeron, requiere de atención, se ha trabajado, sin embargo, presenta carencias y tiene baches y pozos, además de un riesgoso canal. El problema es mayor para un carro porque se daña de suspensiones y hasta llantas.

Los motociclistas cerraron el tema con la sugerencia de tomar en cuenta a la población y sobre todo a los que se ven involucrados, y evitar la tentación de imponer proyectos.