En esta región hay 172 niñas y adolescentes embarazadas

0
322

Por Francisco Rivera Cruz

El 26 de septiembre es el Día para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y por este motivo la Jurisdicción Sanitaria local, llevará a cabo 18 charlas a jóvenes estudiantes de igual número de escuelas de secundaria y bachillerato, teniendo por propósito evitar la violencia en el noviazgo.

Adicionalmente, contribuir a reducir el embarazo no deseado en adolescentes y sensibilizar a estudiantes sobre la tasa alta en este sector poblacional, advirtiendo  incluso el riesgo de uso y consumo de sustancias nocivas durante gestación y embarazo.

Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, indicó en este marco que para embarazos de alto riesgo y complicaciones en la salud de mamá e hijo, se encuentra una relación con gestación violenta o en la que se abusa de sustancias psicotrópicas.

Informó que hay registros actuales de 601 embarazos en esta región, en los que 121 se diagnostican como de alto riesgo, 20 de riesgo extremo y de ellos, 172 ocurre en niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Además, dijo el médico, este año se ha brindado un par de atenciones de Código Mater, que se abre cuando un embarazo está poniendo en riesgo a la madre y/o al producto, y en uno de esos casos se trataba una niña de 15 años.

Magaña Aguilar recordó –en entrevista para Radio Azul–, que en los servicios médicos en la costa michoacana se atiende además de la población de comunidades rurales, también a usuarios de del vecino estado de Guerrero.

Manifestó finalmente que en la chala que se lleva a escuelas se comparte información sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y métodos anticonceptivos, promoviendo su uso para prevenir enfermedades de transmisión sexual y complicaciones.