Michoacán debe contar con sistema de alarma sísmica: Protección Civil

0
394
Cdte. Jorge Romero Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que es un estado con actividad sísmica, Michoacán debe disponer de un sistema de alarma por lo menos en sus ciudades más importantes entre ellas Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, manifestó el Comandante Jorge Romero Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil.

En Michoacán, el Sistema de Alertas Sísmicas Mexicano (Sasmex) ha iniciado labores para rehabilitar la red sísmica en la región Costa, epicentro de los movimientos telúricos del 19 de septiembre a la fecha, sin embargo, el resto de los municipios no cuenta con instrumento de este tipo.

Entrevistado para Radio Azul, el Coordinador en Michoacán de PC, dijo que una red de alerta sísmica puede elevar la cultura en la protección y preparar a que haya menos riesgos. Mismo que se ocupa en unos 10 municipios, sobre todo los ubicados en la costa y zona centro.

Respecto al evento sísmico que sorprendió el 19 de septiembre coincidiendo con otros dos eventos de años previos y el mismo simulacro de ese día, dijo que se está a la espera de que se publique la declaratoria de emergencia a los municipios más afectados Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Apatzingán.

Mientras llega el momento de la publicación de dicha declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación, dijo Romero Alvarado, trabajan los diferentes sectores de los tres niveles de gobierno en cruce de información sobre lo que se deberá reconstruir y rehabilitar.

Los sectores de salud, educación, comunicaciones y vivienda, atienden la evaluación de daños, conscientes de que la Secretaría de Hacienda fiscalizará los recursos ya que en alguna parte vendrán de la federación.

Al recordar que la carretera 200 Lázaro Cárdenas – Colima sufrió afectaciones y la red de vías internas en los municipios costeros presentaron derrumbes y daños, dijo que la situación se normalizado y hay comunicación tras el trabajo de SCOP y municipios.

Cuando habló del sistema de alarma sísmica, anotó que le sería de utilidad a Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán y Zitácuaro, aunque se debe atender el tema de costo con el Servicio Sismológico Nacional.

De lo que hay convencimiento es que sería un instrumento de apoyo, como actualmente ocurre con las estaciones de monitoreo temporal instalados en Huahua, Faro de Bucerías, La Placita, Maruata, Coahuayana y Simón de Ramos. Además, recién se instalaron otras en Tancítaro, Uruapan y Morelia para reportar y recoger información e historial sísmico.

Rumbo a un sistema de alertas temprana, Sasmex está atendiendo aparatos para detectar los movimientos telúricos de tecnología nueva en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.