Invita Mujeres de Acero a taller contra la violencia de género

0
363
Edith Landa García y Naxhieli Toledo, Directora y coordinadora de finanzas de Mujeres de Acero, respectivamente, acompañadas del Dr. Gerardo Herrera Pérez, Embajador Mundial de la Paz y Premio Estatal de los Derechos Humanos, durante la charla anoche en el Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

Dentro de la campaña Hagamos la paz, de la asociación Mujeres de Acero, ayer jueves y hoy viernes se desarrolla el curso-taller “Tomar Decisiones Libres, Autónomas y Éticas Contra La Violencia”, a la cual se invita a la población.

Edith Landa García, directora de Mujeres de Acero, dijo que el taller vale muchísimo la pena, porque provee la información para hacer saber al sector femenil que no está solo y hay a dónde acudir por apoyo en circunstancias de violencia.

El objetivo de lograr la construcción de una cultura de paz, debe ser una apuesta que marque pautas para crear mejores relaciones en nuestra sociedad de Lázaro Cárdenas, como una respuesta a la expresión de la violencia, lo cual es una necesidad innegable, se anotó.

El curso-taller es impartido por el Dr. Gerardo Herrera Pérez, Embajador Mundial de la Paz y Premio Estatal de los Derechos Humanos, quien estructuró el programa en tres tiempos, el primero hace saber los derechos de la mujer, el segundo que hay instituciones y una red de apoyo esperando responder y se concluye con un pronunciamiento sobre la importancia de tomar decisiones.

No basta saber, se necesita actuar, poner alto y denunciar, tanto por la víctima como la sociedad que en su conjunto debe darse cuenta que actúa dentro de un modelo económico depredador de la naturaleza y en un marco ideológico orientado a la pertenencia y sumisión, que debe desterrarse para garantía de mayor paz.

Luego que este jueves el taller llegó a público en la Casa Hogar Marikuecha y la Casa Club Acacias, Edith Landa invitó a tomarlo este viernes en la Escuela Primaria Primo Tapia, de Chucutitán y en la Terraza Lucas de Playa Azul.

Al recordar que en 2019 se emprendió la campaña “Hagamos la paz”, con colocación de violentómetros, charlas y atenciones a públicos que luego incluyó alumnos de nivel básico, anotó que el cada 25 de mes, en el Día Naranja, desarrollan un conversatorio, el cual en noviembre próximo, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, igual, será con invitadas especiales.

Señaló que en el contexto de necesidad de visibilizar y concientizar en la no violencia y luego que la mayoría de los feminicidios son por acción de sus parejas, se está pensando en un taller para varones también.

Por su lado Naxhieli Toledo, coordinadora de finanzas de Mujeres de Acero, anotó que el trabajo aunque satisfactorio todavía necesita mucho porque están presentes las violencias físicas y verbales, de ahí el semáforo de violencia y violentómetro, que difunden desde hace tres años.

No podemos combatir lo que no se conoce, y con el violentómetro muchos vinieron a conocer las expresiones de la violencia, que estando normalizado no se veía en una broma pesada, en ley de hielo y otras prácticas que van aumentando y caen en actos de faltas a los derechos, indicó.

Gerardo Herrera por su lado se dijo satisfecho de colaborar con Mujeres de Acero que forma parte valiosa de una red de apoyo a la mujer y la familia, que día a día se fortalece en función de acercamiento a las comunidades, con un trabajo que constituye un aporte grande a la sociedad.