Cubrebocas deja de ser obligatorio para ser responsabilidad individual

0
319
Cubrebocas deja de ser obligatorio su uso, ahora será responsabilidad individual seguir utilizándolo.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la pregunta ¿Debemos seguir usando el cubrebocas o no?, el epidemiólogo Oscar Cordero Reyes, respondió un sí y argumentó que de haber sido un mecanismo para evitar el contagio de Covid-19, pasa a ser elemento que seguirá acompañándonos como protector.

En la próxima temporada de invierno será de auxilio para evitar agentes patógenos y en general gérmenes que impactan vías respiratorias, por ejemplo, manifestó el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Michoacán.

Michoacán, como la región Lázaro Cárdenas, ésta que fuera epicentro de la pandemia, con más infectados y la primera muerte por Covid-19, desde hace unos meses ha presentado un notable descensos de casos, derivado de que población y autoridad sanitaria no permitieron tregua al virus.

Los disminuidos casos, dijo Cordero Reyes, representan el final de la quinta oleada en Michoacán, sin embargo, el virus ha llegado para quedarse y no se debe caer en exceso de confianza, sino mantener las medidas conocidas para evitar un contagio o recontagio, sobre todo el lavado de manos.

El esquema de vacunas sacó a la población de la situación crítica a la que llevó la pandemia, por lo que se recomienda completar el esquema de al menos dos dosis, y vacunarse contra la influenza, la que estará disponible entre octubre y marzo.

Volviendo a la pandemia, dijo el epidemiólogo que ha descendido pero se mantiene la invitación a que en lugares cerrados y de concentración en que no haya la oportunidad de la distancia de 1.5 metros, se siga usando el cubrebocas.

Es recomendable también para quienes tengan alguna enfermedad crónica o su sistema inmune debilitado, lo que pasa generalmente con la población mayor, expresó el entrevistado.

Cabe destacar que el 10 de octubre, el gobierno federal indicó que el uso de cubrebocas ya no era necesario en espacios laborales, conforme a la actualización de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19, y en Michoacán todavía no retiran los diputados la disposición de obligatoriedad de la prenda en referencia.