GOBIERNO ESTATAL, EMPEÑADO EN CONSOLIDAR A PUERTO LC

0
361
Rubén Medina González, encargado de despacho de la Sedeco, al enviar un mensaje a los miembros de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

* Seguirán libres las vías del tren lo que resta del sexenio de Bedolla: Sedeco

Francisco Rivera Cruz

La receta aplicada para que en este primer año de la administración del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no se bloqueen las vías del tren, será para los restantes cinco años, comprometió Rubén Medina a nombre del gobierno de Michoacán a miembros de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

La tarea, dijo el exdirector de la Administración Portuaria y ahora encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, es hacer del puerto de Lázaro Cárdenas el mejor del Pacífico, además recuperar la conexión aérea en este rincón michoacano.

Rodeado de los directivos de las terminales especializadas en contenedores, Marliz Bermúdez de APM y Alfredo Huesca de Hutchinson Ports; además de los responsables de la Asipona y la Aduana cardenense, el mensaje de Medina González fue durante comida ofrecida a participantes del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) que conocieron la infraestructura del puerto michoacano.

Fijó que, en los nueve meses del 2021 previos al inicio del actual gobierno, las vías ferroviarias estuvieron obstruidas 111 días. “Llevamos un año y no han sido bloqueadas un solo día, así lo haremos los cinco años que faltan”, ofreció a los responsables de mover cargas.

La capacidad de un puerto, manifestó, no radica en las grandes terminales o el gran equipamiento, “ese es primer eslabón; el éxito radica en la capacidad de vinculación al siguiente eslabón de la cadena que es hacer que la carga fluya”, porque un puerto no es patio ni almacén.

A las autoridades nos toca quitar los obstáculos que por años nos han puesto como tatuaje y estigma de que aquí suceden cosas malas, “aquí suceden puras cosas buenas” y tan es así que en el año en curso el puerto ha crecido el 20 por ciento, y todavía no termina el año, anotó Rubén Medina.

En este marco, Beto Vargas, dirigente de la AMTI, expuso que en la medida que como intermodales puedan participar en el incremento de las funciones del ferrocarril “vamos hacer que la economía del país se mueva más”.

Coincidió el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional –Asipona Lázaro Cárdenas, quien dijo que la reactivación de la economía del México pasa por lo que crezca el Puerto.

El XXIII Congreso Intermodal AMTI, que empezó el miércoles en Ixtapa, en su programa de hoy viernes, integra las conferencias Logística Portuaria, a cargo de Julián Manuel Oñates, titular de Aduana Lázaro Cárdenas y Desarrollo de Gobierno Portuario, por Rubén Medina.