INSEGURA, DESCUIDADA E INSALUBRE LA AUTOPISTA SIGLO XXI: TRANSPORTISTA

0
492
La zona del Socavón, en las inmediaciones de la presa J. Múgica, uno de los grandes riesgos para automovilistas y camioneros, sobre todo por las noches. (Foto: Kike Rivera).

* Un año y cinco meses llevan reparando el socavón de la carretera sobre la Presa J. Mújica; hay tramos sin señalamientos y otros donde los baches pueden tronar las llantas.

Por Francisco Rivera Cruz

En mayo de 2021, un tramo de la autopista Siglo XXI que bordeaba a la presa J. Mújica, se colapsó en el trayecto Santa Casilda–Cuatro Caminos, dentro del municipio de Mújica. A la fecha la obra para reponer el trecho dañado no concluye.

A un año y meses la obra en el socavón no concluye y se convierte en un punto inseguro de los que tiene la autopista, que su peor tramo es de Las Cañas a Feliciano, manifestó un operador de transporte pesado.

En el lugar, personal de albañilería, herrería y otras labores trabajan y de ellos el responsable de la obra evadió informar avances y tiempos de entrega, señalando que no estaba autorizado para hablar el tema.

En mayo de 2021 se presentó una grieta en la cinta asfáltica de alrededor de 150 metros, por lo que se determinó cerrarla a la circulación y empezar a desvía por ruta alterna, lo que resultó atinada decisión dado que en las siguientes horas se dio un desplome con el que la presa “se comió” importante área de la vía de comunicación.

El colapso del tramo carretero de la autopista Pátzcuaro–Lázaro Cárdenas en la última semana de mayo 2021, fue en el kilómetro 148+400, con lo que se habilitaron vías alternas: el transporte pesado de carga y autobuses por la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos y los vehículos pequeños, por la plaza de cobro remota de Santa Casilda hacia Gabriel Zamora.

Al abrirse a la circulación, se alternó paso en vía provisional a un costado del colapso. En un recorrido efectuado este fin se semana, junto a la presa, se vio desplazando automotores en los dos sentidos, pero con torpeza ante los trabajos a un costado de la carpeta asfáltica.

A casi año y medio de que las intensas lluvias, fuertes vientos y el incremento en el nivel de la presa Francisco J. Mújica, dieran el colapso a la vía carretera, “los trabajos son un punto inseguro porque la vía no se concluye y por el movimiento de máquinas y personas”, dice un operador de tracto camión que pausaba un poco para esperar le dieran luz verde para atravesar el área mencionada.

El tramo Cuatro Caminos a Feliciano es el tramo más descuidado de esta carretera que se paga como autopista pero se transita con los riesgos de cualquier carretera federal por el abandono en que se le tiene, dijo el trailero en mención de nombre Rigoberto.

El trabajador del volante expresó que la carretera está descuidada y sin embargo el operador de autotransporte es quien carga con las culpas, siendo que la carretera está toda “cacariza por baches” que en algunos puntos son tan grandes que pueden tronar las llantas de cualquier carro.

Hay tramos reparados, dijo, como uno después de Las Cañas, que a semanas de liberado, no lo han podido pintar, y la falta de señales acrecienta riesgos que se maximizan por la noche.

“Checa y otra irregularidad es la falta de acotamientos; si un vehículo presenta una falla por calentamiento o cualquier otra cosa, se queda sobre carretera o si acaso, un poco orillado, y desde luego que se pone en riesgo y pone a los que circulan”.

El puente Infiernillo, donde días atrás se estrelló una pipa, permanece –con gran ahumado– cerrado en su carril derecho, por lo que a turnos se transita por la izquierda, representando uno de los puntos que no solo resta tiempo de traslado sino se convierte en riesgoso a otro accidente.

Pero “se lavan las manos” expresó en referencia al concesionario, “y hay gente que sin conocer del tema, dice que los culpables somos nosotros (los trabajadores del volante, en particular los traileros) y luego hasta dicen regúlenlos y mándenlos a la noche, escurriendo ignorancia”.

El transportista señaló que los traileros circulan predominantemente de noche por varios factores, entre ellos que durante el día hacen carga y liberación de Aduana, además de la cuestión de clima. Los tráileres que se ven de día, no son ni el 10% de lo que se ve de noche, indicó.

Encontramos a las 10:30 horas, justo a una hora de iniciado el recorrido por la autopista desde Puerto Lázaro Cárdenas, pasado el Puente Infiernillo, un accidente entre el tráiler 282 de la empresa Sagot con una camioneta. “De noche es cosa común ver accidentes, y no es para menos con los descuidos” que tiene la autopista, enfatiza el operador.

Una condición más que atrasa y pone riesgos es que por la noche las casetas de pago operan con una caja de cobro, donde las filas de camiones para cruzar alcanzan hasta los 7 kilómetros. “Si algún operador tiene problemas con su llave (una tarjeta de pago mediante códigos), atoran todo y a todos”.

Después de las 10 de la noche no funcionan los baños, entrar al sanitario es para no encontrar agua ni papel, situación insalubre que nadie ha querido atender y que tiene contrasentido ante lo que cuesta el peaje por autopista Siglo XXI, señaló Rigoberto.