Comerciantes presentaron queja de violación de derechos con la ciclovía

0
368
Comerciantes que se sienten afectados por la construcción de la ciclovía en la avenida Melchor Ocampo, acudieron ayer a la Visitaduría Regional de la CEDH a presentar la queja respectiva contra el gobierno municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

Un grupo de comerciantes de la avenida Melchor Ocampo de esta ciudad, acudió ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar queja contra el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por varias violaciones con la construcción de una ciclovía.

Leopoldo Ramírez Cornejo y Ramón Segura Arreola, visitador y auxiliar de la citada Comisión, escucharon a los quejosos, quienes señalaron que entre otros derechos violados creen están el de ser escuchados, el de un trabajo digno y socialmente útil, el de opinar y de ser consultados.

Tras una amplia exposición, en la que se dijeron molestos porque nunca se les tomó en cuenta para una obra que les va a afectar en clientes, ventas y otros, y cuando demandaron explicación, la firma de asistencia a la reunión dio el gobierno municipal el valor de mesa técnica de aceptación del proyecto.

Pedían asesoría para enfrentar la afirmación de la alcaldesa Ma. Itzé Camacho de que ha ganado la demanda legal y por lo tanto la obra no solo “va porque va” sino que enfrentarán denuncias penales por haberse opuesto al modernizador proyecto.

Hay descontento social porque una ciclovía amenaza el desarrollo económico de la zona, dijeron los inconformes quienes estuvieron acompañados por Gonzalo Codemo Cabrera y Manuel Ferrayola Guzmán, presidente y vicepresidente de la Canaco, además de Alfonso Abogado Castillo, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia.

Tras escucharlos y despejar algunas dudas sobre operatividad y dependencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el organismo acordó una agenda por la cual los agraviados presentan su recurso de queja para la protección a sus derechos.

Los comisionados señalaron que notificarán la queja a la autoridad municipal la próxima semana, a la cual, tendrá cinco días para responder y en base a ella, dar paso a una reconciliación o de haber renuencia, a una resolución.