Critican que gobierno se erija promotor del ferrocarril dando espalda al autotransporte

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Abelardo Lozano Herrera, delegado en Michoacán de la Conatram, señaló que andar promoviendo a la trasnacional ferroviaria desde el gobierno estatal, “hacen pensar mal”. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

“En temas logísticos y de movilidad, si tenemos las vías libres, más carga se mueve por tren, lo que significa menos ‘trailers’ por carretera, menos accidentes y mayor seguridad vial”, publicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en sus redes sociales.

Al respecto, y al compartir el flayer, señalan ciudadanos que es “polarizar en lugar de resolver”, y en el tema el dirigente de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos –Conatram–, en Michoacán, Abelardo Lozano dijo que andar promoviendo a la trasnacional ferroviaria “hacen pensar mal”.

Autotransporte y tren son complemento. “Se requiere (el gobierno) para el crecimiento del puerto, pero no convertirse en el promotor de una empresa trasnacional, cuando los de casa dejamos una derrama económica total aquí, aparte de crear fuente de trabajo, que el gobierno está obligado a crear”.

Para el dirigente del autotransporte que ha subrayado la valiosa inversión que se tiene, señala que “deben dejar que los dueños de la carga la transporten donde mejor les convengan tomando en cuenta costos y tiempos, lo demás es su obligación dar seguridad en los tránsitos tanto de carga como de personas, por lo tanto deben dejar de andar publicando ocurrencias”.

Lozano Herrera adentra que después de un año libre de bloqueo de vías el autotransporte sigue moviendo alto porcentaje de la carga que llega por el puerto a través del autotransporte, “eso indica que quien quiso regresar al ferrocarril ya lo hizo, y la gran mayoría prefiere el autotransporte que cobra en pesos mexicanos y entrega directamente en bodegas, de puerta a puerta.

Antes de los bloqueos, muchos no habían probado el autotransporte y ya se dieron cuenta de la diferencia y están cómodos acá, defendió quien afirma que ocasionan derrama sobre seis mil familias, además en áreas como restaurantes, talacheras, refaccionarias, gasolineras, entre otras.