NO HAY CERTEZA POR AHORA DE AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA

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Según el nuevo titular de Sedeco, Claudio Méndez Fernández, por el momento no hay proyecto para ampliar a 4 carriles la autopista siglo 21 en su tramo Uruapan-LC. (Foto: Kike Rivera).

* Reconoce Claudio Méndez Fernández, titular de Sedeco que por ahora no hay proyecto de ampliación de la siglo 21.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras destacar que el primer año de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla no ha habido un día de toma de las vías del tren, situación que daría confianza a las inversiones y hacer comercio internacional a través del Puerto michoacano, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, admitió que por ahora no hay proyecto de ampliación de la carretera Siglo XXI, que precisamente saca o trae mercancías a Lázaro Cárdenas.

“No hay certeza de ampliación, no por ahora, se trabaja en un análisis jurídico y económico para que se haga y la finalidad… tiempos los definirán los estudios porque van elementos jurídicos que sobrepasan”, dijo ante cuestionamiento de la prensa de esta ciudad industrial.

Al funcionario se le anotó que flota el mensaje de que la inversión no se justifica ante el aforo de la autopista, lo que atajó diciendo que tanto al puerto como al estado es conveniente la vía ampliada, “siempre beneficiará a todos”, acotó.

Se dará seguridad a los movedores de la carga, se le preguntó al exlegislador, a lo que interrogó de qué tipo, y se le precisó que de toda naturaleza, porque una ampliación evitará accidentes y elevará seguridad de tránsito, a lo que volvió al tema de que hay puntos en el contrato de concesión que no pueden pasarse por alto.

Señaló que ha efectuado algún recorrido por la carretera en mención, encontrando que se trabaja ampliación en tramos, sin poder perder de vista, dijo, que hay tema jurídico desde cuando se convino la entrega de la carretera. “Sin descartar pláticas para considerar la ampliación, tiene que ver con los tiempos de entrega y concesión, no podemos violentar un acuerdo para una carretera con ciertas características”.

Méndez Fernández, adentró: “No quiero decir que no se vaya a intervenir, pero siempre bajo un estado de derecho y cuidando que este acuerdo sea de voluntades y respetando lo convenido”.

Se le pidió su punto de vista, sobre el hecho de que el gobierno estatal diga que el autotransporte desplaza el 70 y el tren el 30 por ciento de las mercancías y debiera ser al revés, punto que no comparte el primer sector por tener 2 mil unidades pesadas e inversiones por 5 mil millones de pesos, a lo que respondió “no nos peleemos el pastel”.

El responsable de las políticas económicas de Michoacán argumentó que con el plan “que estamos elaborando” entre el gobierno federal y estatal, “lo estamos viendo de forma integral”.

“Si crece el puerto, se consolida con lo que se está planeando, no nos vamos a dar abasto ni por la vías ferroviarias ni carretera, no nos peleemos el pastel, habrá para los transportistas que utilizan la autopista como para el ferrocarril; hay que verlo de forma integral, no estarlo viendo desde quién se lleva la mayor carga, serán los dos”.

Ante interrogantes en el tema de seguridad en tránsito y robo de unidades, dijo el entrevistado que es tema que nos corresponde a todos, por lo que hay que fortalecer garantías, generar confianza para entorno seguro, “todos tenemos que participar en formalizar y solidificar el estado de derecho, cero corrupción”.

Finalmente, se le interrogó si el año de no bloqueo a las vías férreas deja algún cálculo de ahorro, a lo que anotó que no precisamente se tiene una suma, sin embrago sí lo hay y no solo en Michoacán, ya que las materias y productos del puerto, pasan por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí. El impacto en la economía de Michoacán, podría reflejarse que en el último corte de julio, la entidad industrialmente solo se vio superada por el estado de Hidalgo, “ahí están los números”.