La mayoría de feminicidios son por los ex y derivan de nuestra cultura

0
306
Mujeres de Acero, que dirige Edith Landa García, realizó ayer una charla, con la presencia de la Mtra. Gretel Castorena Escalera, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

La mayoría de las agresiones a las mujeres, incluidos los feminicidios provienen de sus ex: ex maridos, ex parejas, ex amigos, y ocurre por un sentido de pertenencia. El hombre, culturalmente ha creído que ella o ellas le pertenecen, aseveró la comunicóloga y docente de la UMSNH Gretel Castorena Escalera.

Ante alumnos de la Universidad Michoacana en esta ciudad, la activista, ofreció la charla “En mi generación decimos no a las violencias contra las mujeres”, organizada por la Asociación Civil Mujeres de Acero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al que se dedica el 25 de noviembre.

La ex presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, en su ponencia exhortó a romper esquemas que medios y sociedad han impuesto a las mujeres, para visibilizar la violencia que se ejerce contra ellas, que muchas veces se ejerce sin tener conciencia del fenómeno.

Subrayó la invitación a cuestionar los estereotipos establecidos y aunque los regidores o diputados pudieran crear nuevas reglas, es importante percatarnos de qué y con qué se hace violencia contra las mujeres, ya que hasta en la música hay agresiones.

Se ocupa, afirmó, construir desde la academia, desde la formación educativa, porque se empieza con la imposición de colores, juguetes y juegos, según sean niñas o niños.

“A los cinco años veo una niña arrastrando una carriola con una muñeca. ¿En serio desde esa edad quieren empezarla en el entrenamiento de ser mamá?”, cuestiona la ex Directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.

Durante la ponencia, Edith Landa García, coordinadora de Mujeres de Acero, dijo que de acuerdo a datos de la ONU-Mujeres, cada 11 minutos hay un feminicidio, fenómeno contra el que se va desde la agrupación que dirige, mediante sensibilización, información y apoyo.

Indicó que en este mismo día, se habían llevado charlas a alumnos del IMCED y Conalep, además que para concluir el próximo Día Mundial de los Derechos Humanos, habrá 16 Días de Activismo, cuyo amplio programa contempla este 25 de noviembre, un conversatorio virtual sobre Mujer y sus Garantías, al que se puede ingresar desde la página de Mujeres de Acero.

Por su parte, Fernanda Vázquez Zalapa, coordinadora de Responsabilidad Social de ArcelorMittal México, deseó que de este tipo de temas, y la violencia hacia la mujer, cada quien tomara la parte que nos toca para construir una sociedad más igualitaria y de desarrollo.

Las charlas llevadas a Conalep, IMCED y UMISNH, y el programa en conjunto, forma parte de “Hagamos la Paz”, lanzado en 2019 por Mujeres de Acero, y que durante la pandemia sirviera para aliviar el incremento a las agresiones contra las niñas y mujeres. Programa que por cierto, repartió esta vez cientos de violentómetros.

A la ponencia en la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana, asistieron, Araceli Palomares, Fiscal Regional de LC; Leopoldo Jonathan Ramírez Cornejo, Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Eunice Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad; Yazmín Arroyo Abarca, coordinadora de la UVAQ Lázaro Cárdenas; Daniel Torres Causor, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la regidora Verónica Gómez de la Rosa; entre otros.