Presume la Sedena su Escuela Militar de Oficiales de Sanidad

0
565
Personal del 82 Batallón de Infantería, resaltó la importancia que tiene para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el área de Sanidad en esa institución armada.

Por Francisco Rivera Cruz

Al subrayar que forma oficiales de excelencia en sanidad con licenciatura en salud pública y urgencias médicas, la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena–, presumió su Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

A través del Teniente de Materiales de Guerra, Jesús Aarón Jaime López, la institución, que en el 82 Batallón de Infantería, dirige el coronel Carlos Alberto Soto Muerza, se conoció sobre la misión y función que tienen los elementos que integran el servicio de sanidad en el ejército y fuerza aérea mexicanos.

Estableció que ante la necesidad de contar con elementos capacitados para auxiliar a los médicos en su labor de asistencia a la salud, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río autorizó la creación de la Escuelas de Enfermeros Militares, siendo publicada su constitución en DOF el 9 de marzo de 1940.

Para 1954, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, fue denominada Escuela de Oficiales de Sanidad y en 1980 se decreta oficialmente con el nombre de Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

En cuanto a su grado académico, en el año de 2007 el programa de estudios es elevado a 4 años de formación, para egresar con el grado académico de Licenciado, con el título de Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas.

Jaime López anotó que la ubicación del plantel, que el 9 de febrero del año 2015 inició actividades en unas nuevas instalaciones ubicadas en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, es calle General García Conde, de la Colonia Reforma Social, de la Ciudad de México.

El objetivo del servicio de sanidad es conservar la salud de los componentes del Ejército por medio de la higiene y profilaxis, de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como formar enfermeros e instruir a las tropas en materia de sanidad.

La función del servicio de sanidad, principalmente, es formar personal especialista en el servicio de sanidad, velar por salud de derechohabientes y propio personal de la milicia y tropas, mediante la prevención sanitaria.

El ponente, señaló que el servicio de sanidad estuvo presente en la Revolución Mexicana, prestando auxilio a las parte combatientes.

La Escuela Militar de Oficiales en Sanidad, es una de las 12 opciones formativas en el Ejército Mexicano.