Afectó a LC más el mar de fondo que los huracanes este 2022

0
330
En este año, los embates que sufrieron los enramaderos de este municipio, fueron más fuertes por el fenómeno conocido como Mar de Fondo que por los huracanes.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras 17 fenómenos meteorológicos, la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico, concluyó ayer 30 de noviembre, y de acuerdo a los prestadores de servicios en las playas próximas a Lázaro Cárdenas, dejó un impacto mayor por el mar de fondo que por los ciclones mismos.

El 17 de mayo de 2022, dos días después del inicio oficial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico para la temporada, pronosticando un total de 14 a 19 tormentas con nombre, 6 a 9 huracanes y 2 a 4 huracanes mayores en desarrollo.

La tormenta que estrenó el calendario de nombres de la temporada, el huracán Agatha, se formó el 28 de mayo y tocó tierra dos días después con una fuerza de categoría 2 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, que a la postre, lo convirtió en el huracán más fuerte registrado en tocar tierra durante el mes de mayo en el cuenca del Pacífico Oriental.

Fue el banderazo mismo al fenómeno de mar de fondo que empezó a impactar las playas del Pacífico mexicano, y aquí en Lázaro Cárdenas a causar daño a las enramadas de servicio en playa, señaló Pánfila Beltrán Arreola.

La presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Playa Eréndira, dijo que si bien por huracanes y ciclones esta vez no hubo tragos amargos, sí por el fenómeno de mar de fondo, que volvió a destrozar las playas.

Recordó que desde los dos huracanes que a la par afectaron en 2015, hay escombros en las playas que no han sido retirados, en parte porque es costoso el tipo de maquinaria que se necesita y “en parte por falta de voluntad de los gobiernos que hemos tenido”.

Desde entonces, agregó la empresaria y cocinera tradicional, las condiciones son las mismas, un poco de rastreo, pero al llegar el siguiente mar de fondo el material enterrado es puesto de nuevo en los arenales con la afectación y mala imagen que deriva.

Expone que cansados de gestiones y sin saber ya a qué santo rezarle, esperan que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, que dirige Roberto Monroy, trabaje un proyecto de protección a las palapas y los restaurantes del área de playa.

“El corredor gastronómico lo vale, varemos de dónde rascar recursos y el proyecto se entrega, como nos han prometido”, dijo, al establecer que de ahora a la semana santa esperan un poco de tranquilidad, ya pasados los fenómenos climáticos.

Anotó que un fenómeno que sí los afectó fue el temblor de septiembre, ya que fisuró las albercas, cuarteaduras que sumaron gastos y reparaciones al sector de prestadores turísticos.

Cabe anotar que entre el 28 de mayo que naciera el huracán Agatha y el 20 de octubre que el huracán Roslyn afectó a la población, principalmente del Jalisco y Nayarit, se tuvieron los 17 meteoros en el Pacífico mexicano. Temporada que oficialmente cerró ayer último de noviembre,

En este periodo de seis meses, se formaron 17 ciclones tropicales con nombres, de los cuales 8 entraron en la categoría de tormenta tropical y 9 huracanes (6 con intensidades de 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson, así como 3 en categorías mayores, es decir, de 3, 4 o 5).