Son promotoras de salud otras 22 comunidades y 20 escuelas de LC

0
402
Promotores de la Salud, en la Certificación de la primaria Lic. Benito Juárez, de Playa Azul.

Por Francisco Rivera Cruz

La Jurisdicción Sanitaria Región Lázaro Cárdenas, termina a tambor batiente este año, luego que de martes a viernes de esta semana entregará certificaciones a comunidades y centros educativos que cumplieron con criterios que las hacen promotores de la salud.

Durante meses, en algunos casos todo un año, se trabajó en condiciones que hacen un favorable impacto a la salud comunitaria, con manejo de basura, señalética de emergencia, aplicación de vacunas, cuidado de mascotas, limpieza de lugares públicos, charlas preventivas de violencia a alumnos y padres, deporte y alimentación correcta, entre otros de impacto en determinantes sociales de la salud.

El martes de esta semana, se entregaron certificaciones en el municipio de Arteaga, ayer miércoles en Lázaro Cárdenas, particularmente en Playa Azul, La Mira y Caleta de Campos, mientras que este jueves se acude a Aquila y el viernes a Coahuayana.

Dichas certificaciones se extienden como comunidades promotoras de la salud, luego de acciones varias en la prevención y promoción de la salud, donde se programaron 22 comunidades –en algunas sus espacios de recreación y deporte– y 20 escuelas.

Sergio Omar García Rodríguez, coordinador de Promoción a la Salud, dijo que de las 20 escuelas, proyectadas, solo se ha cumplido en 18, luego que dos de ellas, en el municipio de Aquila, quedaron fuera consecuencia de los sismos de septiembre anterior, sin descartar que se cumplan los criterios también.

En el caso de Lázaro Cárdenas, las certificaciones ocurren en la primaria Lázaro Cárdenas de Playa Azul, la primaria Frida Kahlo de Las Guacamayas, primaria Vicente Guerrero del Ejido San Rafael. Lo mismo, en la primaria República de Argentina, de La Mira; tres planteles educativos de Caleta de Campos, que son Símbolos Patrios y Reivindicación Petrolera del centro y la primaria de Chuquiapan, de la comunidad de ese nombre.

Ayer, al entregar en Caleta de Campos las certificaciones, se destacó que se trata de espacios que promueven la salud y actividad física, educación en materia de nutrición, estimulación de la educación física y el incremento de la actividad física, entre muchas otras ventajas de impacto a la salud de los beneficiarios y sus comunidades.