LÁZARO CÁRDENAS NAVEGA SIN DIRIGENTES VISIBLES NI CREÍBLES

0
369
A 9 meses de iniciar el proceso electoral del 2024, en materia política, en LC parece navegarse a la deriva.

* LC con categoría política, social y económica, pero sin dirigentes de partidos.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin dirigentes, y en algunos casos, sin liderazgos en quienes los dirigen, es la vida interna y pública de los diferentes partidos políticos en este municipio de Lázaro Cárdenas.

A nueve meses del oficial arranque electoral del proceso para elegir autoridades en 2024, los institutos políticos, incluido Morena, el que ahora gobierna aquí, no tienen dirigentes visibles ni creíbles. Las elecciones arrancarán en septiembre de 2023.

En orden de registro nacional, el PAN, a principios de septiembre anterior, tuvo relevo de dirigencia local, dejando el cargo Jorge Treviño Cárdenas, quien llevaba años “atorado” en la presidencia partidista. Llegó la exregidora Lorena Posada García, de quien se ha sabido nada, ya como dirigente.

En el PRI, dirigía Ramón Segura Arreola, que llegó impuesto, lo que ocasionó anunciara su salida de ese partido la Federación Regional de la CTM. Antes de llegar a su aniversario 93, el abogado presentó renuncia y quedó como encargado de despacho el exregidor Dimas Infante. El tricolor parecía no salir de su etapa más gris, en la que una mayoría de sus beneficiarios renegaron y negaron militancia, cuando sacando impulsos se aplicó un plan para remodelar las deterioradas instalaciones, a la vez que apostaron por elegir nueva dirigencia.

El próximo domingo, asumirán Pedro Baltazare y Eva Valencia, como presidente y secretaria, prometiendo estar su dirigencia estatal, encabezada por Guillermo Valencia. Es el único partido que tiene vida en sus instalaciones y al que se le observa mayor movimiento, mientras otros, ni sede directiva tienen,

En el caso del PRD, por años y contra pronósticos en algunos momentos, Araceli Mata Camacho, estuvo al frente. La perredista en su última reelección, en octubre de 2020, terminó ocasionando una división en el perredismo local cuando no fructificaron los esfuerzos de algunas figuras de que llegara José Luis Ostria al comité.

El partido amarillo navega sin dirigencia local tras que Chely Mata renunciara y se conocieran esfuerzos porque una nueva etapa partidista la encabezara el consejero perredista y exfuncionario estatal Abad Mendoza Cuevas. No llega el momento.

En el caso del PVEM, desde la dirigencia estatal ha habido la tentación de tener a determinadas representaciones en la dirigencia local, que está en manos de Eugenia Herrera Aguirre, quien fuera candidata por esa fuerza en la elección próxima anterior.

El Verde arrastra desatinos, que le han marcado y lo hacen ver como comodino y negociador desde hace años. Sólo para su ejercicio pasado, cuando intentó no ir en alianza, con bombo y platillo anunció la adhesión del experredista Mateo Toledo, que se convertía en candidato a la presidencia, pero desacuerdos llevaron a la salida de éste e incluso de su efímero dirigente Alejandro Guízar. Toledo terminó impulsando a Morena y Guízar se fue como candidato de Fuerza por México, que perdió registro.

En el caso del Partido del Trabajo, éste ha vivido altibajos como ningún otro instituto en el ámbito municipal. En el Cabildo, el regidor Martín González, renunció al PRI –hace tres administraciones– y se declaró petista, mientras que al periodo siguiente, el partido rojo, logró colocar en el órgano de gobierno a Gustavo Morales Cervantes, quien por rebatinga interpartidista no concluyó su periodo.

En la actual administración municipal no logró colocar a nadie, aunque hay esfuerzos por rescatar la membresía a través de un plan que trabajan Pedro Ramírez Medina y Guadalupe Aguilar Mendoza, que dirigen distrital y municipalmente.

El partido Movimiento Ciudadano no ha tenido representación en Lázaro Cárdenas en años idos, sin embargo, plató aquí una dirigencia el año que termina, queriendo demostrar por qué es el instituto partidista con crecimiento a nivel nacional.

Es Marvin Toledo Gallardo, Secretario de Asuntos Municipales, uno de los activos más visibles, al que Antonio Carreño Sosa, dirigente estatal emecista le ha expresado confianza y reconocido presencia entre los porteños. Marvin abrió una sede local al partido, en la avenida Rector Hidalgo, de esta ciudad.

Y finalmente Morena, el partido que gobierna y tiene ahora representantes en alcaldía, diputación local y federal, además de gubernatura y administración federal, navega sin dirigencia, aunque ha tenido sin éxito desde sus bases arrestos por tener representación.

Sus grupos, visiblemente agrupados como fundadores, experredistas y neomorenistas, se atribuyen de pronto representación, sin embargo, ellos mismos la minan, por lo que adolecen de una estructura partidista. El distanciamiento entre grupos ha sido otro factor para que ese partido tenga una sede local.

En 2024, algunos ven a dos bloques político-partidista pugnando por los espacios de poder, y pone ingrediente de interés la aventurera postura del PVEM y de Movimiento Ciudadano de que irían solos, es decir con candidatos propios, siendo que el primero prácticamente participa aliado porque le deja más resultados que hacer aspirantes competitivos por su marca.