La siderúrgica de LC vuelve a ser industria ancla en Michoacán

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Ayer se cumplió un año de la salida del primer rollo de la planta Laminadora de ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

Mientras este 15 de diciembre se celebró el primer aniversario de la salida del primer rollo del laminador de ArcelorMittal, el CEO de esa empresa en México, Víctor M. Cairo, destacó que se cerrará el año habiendo producido casi un millón de toneladas, “muy buen arranque” para el laminador rolado en caliente.

Consideró que esta planta, representará una nueva etapa para la siderúrgica como industria ancla, y no solo en el parque logístico e industrial de La Palma en esta ciudad, sino también el de Morelia, tendrán empresas que se asienten para transformar acero en productos.

Subrayando la diversificación de productos aceros en que se está incursionando, dio cuenta que ya han levantado la mano las dos primeras firmas para fabricar contenedores, tanques y niveladores, entre otros.

Mencionó que el tren de laminación tiene capacidad de satisfacer a diversas industrias, incluidas la automotriz, de la construcción y eléctrica, dado que la lámina de acero se puede fabricar según sus requerimientos y espesores.

Las expectativas son pasar de los 4 millones de toneladas de acero a las 5.3 millones de toneladas por ArcelorMittal Lázaro Cárdenas.

Confió que el encuentro reciente en el estado de Nuevo León, que reunió a industriales de varias ramas, incluida la de manifactura, derive en resultados para el Puerto michoacano y en particular a ArcelorMittal.

La siderúrgica, adentró, se convierte nuevamente en empresa ancla y facilitadora para que otros productores importen y exporten en los parques industriales, como el de La Palma, que el gobierno estatal promovió y recién entregó a la Administración Portuaria para su construcción y operatividad.

Cairo anotó que Lázaro Cárdenas tiene todo, agua, energía y pronto gas natural, producto de inversiones en Pátzcuaro, incluso “exporta” 500 ingenieros cada año que salen de las universidades locales, a quienes hay que emplearlos aquí en esta nueva etapa, dijo.

Mientras, la acerera invierte 150 millones de dólares para ampliar su capacidad de concentrado y ser autosuficiente en materia prima, además de que pronto estará arrancando línea de capado, para seguir creciendo en productos de aceros planos.

Nuestro acero es de alta calidad, dijo el directivo, para señalar que el grupo Mittal atiende el 30% de la industria automotriz a nivel mundial, y con el moderno laminador de Lázaro Cárdenas, se va por más.

Ahora se ejecutan inversiones adicionales, para valor agregado, como línea de capado a la que seguirán otros procesos, para atender a la industrial del mercado automotriz, de la construcción y de manufactura general.

Finalmente, resaltó que la red ferroviaria y el plan de modernizar la carretera, serán valiosos para que la industria del Puerto michoacano viva mejoras. El tren, con sus 32 mil kilómetros, hace de Kansas City Southern la oportunidad de colocar productos en Canadá, Estados Unidos y México, a la vez que el autotransporte, sumará muchas máquinas más.