De más de 7.1 mdp fue la bolsa en premios de los Concursos Artesanales en 2022

0
208
Un total de mil 590 artesanos fueron los ganadores en los concursos organizados por el IAM y Nacionales por Fonart.

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre del 2022.- En el año por finalizar, el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizó 42 concursos artesanales, en los que destacaron la creatividad y talento de las artesanas y artesanos de la entidad.

Uno de los programas más relevantes de la administración del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla son los concursos artesanales, los cuales tienen como objetivo preservar las técnicas artesanales, promover la producción artesanal y reconocer el talento de las y los artesanos.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, informó que este año, mil 590 artesanas y artesanos resultaron ganadores en los concursos estatales y nacionales, obteniendo una bolsa total en premios de 7 millones 102 mil pesos.

En este tenor, explicó que el IAM convocó a 42 concursos artesanales; estatales, regionales y comunales, en los que participaron 5 mil 526 artesanos, con 8 mil 918 piezas inscritas, generando una derrama económica de 5 millones 759 mil pesos, en lo que se entregó mil 543 premios para el mismo número de ganadores.

Asimismo, señaló que fueron 47 artífices ganadoras y ganadores en los seis concursos nacionales organizados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que en conjunto con otras instituciones y fundaciones, entregaron un millón 343 mil pesos, en premios para el sector artesanal del estado.

Agregó que para el próximo año se tiene contemplado la realización del mismo número de concursos, en los cuales se verá la posibilidad de aumentar la bolsa en premios según la participación de artesanos.