Registra 121 accidentes y 28 muertes la “autopista” Siglo XXI durante 2022

0
503
En todo el 2022, la “autopista de la muerte”, la Siglo 21, registró 121 accidentes, con saldo de 28 personas muertas.

Por Francisco Rivera Cruz

El Movimiento Estatal de Reacción Ciudadana y Estabilidad Social (Mereces), reúne datos que registran que, durante el año 2022, ocurrieron al menos 126 accidentes carreteros en la Autopista Siglo XXI, hasta el 28 de diciembre.

En su portal www.tumereces.org, la organización social refiere que se trata de los registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Michoacán, que asientan que además de los 121 accidentes carreteros, se registraron 28 muertes en la autopista que entre los usuarios de la mencionada vía carretera.

Los accidentes, dejaron además de los 28 decesos, arriba de un centenar de heridos a lo largo del año recién concluido, por lo que se tiene en tribunales 22 denuncias penales en curso, añade tumereces.org en su informe.

Hace dos meses surgió el Movimiento en cuestión impulsado por asociaciones empresariales y usuarios de la autopista que conecta con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas. Viene exigiendo la apertura de nuevos carriles para agilizar el tránsito y evitar más accidentes y muertes.

En su portal, www.tumereces.org registra solicitudes para ampliar la vía carretera a cuatro carriles, y a la vez, solicita a sus usuarios que denuncien si el problema que detectaron es por tiempo de espera en casetas, por algún accidente, falta de mantenimiento o vivir una mala práctica.

Empresarios del Puerto michoacano reconocieron la iniciativa de Mereces, que ha motivado a una corriente de opinión en la que se coincide en la necesidad de que la autopista Siglo XXI se amplíe y eleve seguridad en su tramo Cuatro Caminos a Feliciano.

Se sabe que en los próximos días habrá encuentro entre usuarios del puerto en el área del autotransporte y la organización Mereces, que en una de sus acciones explorará capacitaciones que reduzcan los siniestros en la mencionada vía de comunicación.