SEGUIRÁ EL CLAMOR GENERAL PARA AMPLIAR A 4 CARRILES LA AUTOPISTA

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En el 2022 no fueron suficientes las protestas y peticiones de todos los sectores para ampliar a 4 carriles, la mal llamada autopista siglo 21. Ojalá y se tenga mejor suerte en este 2023.

* Ampliación de la Siglo 21, uno de los grandes pendientes del 2023.

Por Rafael Rivera Millán

Uno de los grandes pendientes que quedaron del 2022 es la ampliación a 4 carriles de la mal llamada autopista siglo 21, en su tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, ya que, aunque no se ha terminada la obra, la ampliación de Pátzcuaro a Uruapan, continúa o debe continuar.

Durante todo el año pasado, pero sobre todo a raíz del accidente ocurrido el 14 de septiembre del 2022, en donde un tráiler embistió a varios vehículos más, con saldo de 7 personas muertas y varias lesionadas más, se incrementó la protesta y demanda de diversos organismos, incluida la misma ATLAC, para lograr que la empresa que tiene la concesión de esta carretera, aceptara iniciar su ampliación a 4 carriles hasta este puerto.

Sin embargo la negativa continuó, poniendo como pretexto el que la concesión no la obligaba a ampliar a 4 carriles hasta Lázaro Cárdenas.

Se realizaron diversas reuniones tanto en este puerto como en otras partes de la entidad, donde se puso siempre de manifiesto el interés para que esta obra se llevara cabo.

Hubo declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de tener avanzadas las gestiones para lograr la ampliación en un primer tramo, a 4 carriles de Uruapan a Cuatro Caminos, pero nada se concretó.

Nació el organismo no gubernamental MERECES, que estuvo machacando cada semana, incluso realizando actividades en las casetas de peaje, entre ellas Taretan, para aglutinar a más voces que demandaran la ansiada ampliación, lo cual no se ha podido lograr.

Y mientras tanto, los accidentes con trágicos desenlace continuaron, como fue el choque entre un tráiler y varios vehículos en las inmediaciones de la casa de Las Cañas el pasado 30 de diciembre, con saldo de dos personas fallecidas.

Diariamente se incrementa el tránsito vehicular por esta carretera, sobre todo de grandes y pesados tracto camiones, como los que transportan lámina en rolla de la empresa ArcelorMittal así como los de diferentes empresas camioneras que trasladan por esta vía la mercancía y productos que arriban a las terminales portuarias de este lugar.

El ya famoso socavón que se hizo hace más de un año en las inmediaciones de la presa Francisco J. Múgica, sigue aun sin terminarse su reparación, y la zona que fue habilitada como paso provisional, ha sido escenario de varios accidentes.

Ojalá que pronto podamos estar escribiendo el inicio de la ansiada ampliación de la mal llamada autopista Siglo 21, que ha sido ya bautizada como la autopista de la muerte.