Ante bajas temperaturas, pide PC estatal reforzar medidas preventivas

0
217
Estas son algunas de las recomendaciones que hace el gobierno de Michoacán, para evitar enfermedades en esta época invernal.

Morelia, Michoacán, 4 de enero de 2023.- La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, invita a las y a los michoacanos a tomar previsiones ante el desarrollo de las condiciones climáticas en esta temporada invernal.

Dado que las temperaturas bajas seguirán presentes en gran parte del territorio estatal, principalmente en zonas altas y serranas, donde el termómetro podría registrar los 5 y hasta los 0 grados Celsius, se pide a la población tomar medidas preventivas y de autocuidado para evitar con ello, afectaciones a la salud, principalmente por enfermedades broncopulmonares.

En este sentido, es preciso recordar las recomendaciones que para estos casos, han dispuesto las autoridades en materia de protección civil.

  • Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
  • Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
  • Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
  • En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
  • Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
  • Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Se pide también, no encender anafres o braseros al interior de los hogares para calentar el ambiente, pues resulta extremadamente peligroso, toda vez que el humo podría provocar intoxicación por bióxido de carbono. Y en caso de contar con un calentador doméstico, procurar que exista una buena ventilación.

Finalmente, recordar que se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales.