RECICLANDO PLÁSTICO VAN POR EMPLEOS Y UN MEJOR AMBIENTE

0
286
Víctor González, en el momento de explicar la maqueta del taller de reciclado que tiene listo para trabajar en la tenencia de Guacamayas. (Foto: Kike Rivera).

* En Guacamayas, cerca de las vías del tren, Víctor González ha proyectado un taller de reciclado para aprobar plástico y otros desechos que se generan diariamente en este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Es momento de actuar en la separación de desechos porque el basurero está a tope, ya que según lo que se recolecta, unos 800 metros cúbicos de basura llegan a diario al relleno municipal, señaló Víctor González, que ha proyectado un taller de reaprovechamiento.

Hasta el 30% de la basura es recuperable en las condiciones que llegan nuestros residuos sólidos al relleno municipal, recordó el ambientalista, quien anota que sin embargo es imposible recuperar por falta de separación y “vaciarse tipo batidillo”.

A más de 25 años de proyectar una unidad de recuperación de materiales, González dice estar listo para echar a andar el proyecto, que hasta 120 toneladas de plástico rescataría al mes.

En este punto, muestra las prensas y máquinas en las que se pueden generar esas 120 toneladas de plástico de que habla, mismas que tras pasar los procesos de trituración, en escama, fideo o granulado tendrían el material listo para ser reutilizado.

Queremos ver por nosotros mismos y por los demás, anota, detallando que ello es posible al recuperar materiales que hoy son problema en el basurero, además de que se llevarán a comunidades participantes cambios con limpieza y pintura, y programas artístico-culturales.

Añadió que en el proyecto reciclador se contempla respaldar a grupos de la sociedad, como bomberos, deportistas, escuelas, grupos de ayuda mutua en enfermedades crónicas como diabetes.

Así que invitó a donar plásticos, empezando por no tirarlo como los demás desechos al carro recolector, pidiendo lo guarden y reporten a un número telefónico que pronto pondrán en servicio para ir por dichos materiales en camionetas que realizarán función de recolección.

En caso de tener la colaboración de comercios de las principales avenidas, como Francisco Noyola y Melchor Ocampo, se hará con ellos una ruta diaria, indicó.

Está en puerta el contacto con algunas escuelas para que se integren aportando los plásticos y mano de obra, a cambio de liberación del servicio social, adentró.

Enteró que de los recursos que se obtengan con la venta del plástico triturado, el 40 por ciento se repartirá a organismos y participantes, además de comprar los materiales que se llevarán a las campañas de limpieza y pintado de guarniciones, plazas y parques.