Pemex afirma que ha invertido 216 mdd en rehabilitación de plantas de fertilizante

0
290
Según Pemex, ya se han invertido más de 200 millones de dólares en la rehabilitación de plantas productoras de fertilizante, entre ellas Fertinal.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque desde el año pasado la planta productora de fertilizantes de esta ciudad espera inversiones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la dirección de Petróleos Mexicanos, la empresa aseguró que invirtió 216 millones de dólares en rehabilitaciones.

Lo ha señalado al informar que Fertinal, de Lázaro Cárdenas, al igual que Agronitrogenados, de Coatzacoalcos, en Veracruz, con las mejoras van a elevar producción, ya que hasta ahora Pemex satisface con el 52% de las ventas nacionales de abonos químicos.

Ambas plantas son las beneficiarias de la inversión, señala la productora de productos petroleros, las cuales producen 839 mil toneladas de fertilizantes de las mil 590 que demanda el mercado nacional mexicano.

Pedro Romero Oropeza, director de Pemex, informó que con nuevas inversiones de 15 mil millones de pesos va a continuar y acelerarse la rehabilitación de las plantas de Lázaro Cárdenas y Veracruz, en un proyecto para que al final de este año se deje de comprar fertilizantes fuera del país.

Las líneas de producción de urea y amoniaco, permitirán el salto de atención del actual 52% del mercado de los fertilizantes a un 84% al final del año 2024, según sus estimaciones.

De acuerdo a los datos del directivo, la estatal ha cubierto el 61 por ciento del fertilizante que el gobierno federal ha entregado a productores agrícolas entre mayo de 2019 y diciembre último.

El proyecto de entrega de agroquímicos a campesinos se ampliará este año a todos los estados, y a ello obedecen las rehabilitaciones, indicó.