LIMITACIÓN A TRÁMITES AQUÍ EN EL SAT, DESALIENTA A CONTRIBUYENTES

0
361
Daniel Maldonado, Fredy Pino de la Cruz y Yaraví León, Secretario, Presidente y Auditor de Gestión de la nueva mesa directiva del Colegio de Contadores Públicos “Las Truchas Michoacán, A.C.”, durante la conferencia de prensa de ayer. (Foto: Kike Rivera).

* Para alguien que quiera darse de alta como persona moral, tiene que conseguir citas incluso fuera de Michoacán, dice el presidente del Colegio de Contadores Públicos “Las Truchas Michoacán, A.C.”.

Por Rafael Rivera Millán

El burocratismo o incluso el que no se puedan hacer muchos de los trámites que antes si se podía realizar en Lázaro Cárdenas, desalienta a los futuros contribuyentes para efectuar su registro en el SAT, y esto provoca en parte que se incremente la evasión fiscal, consideró el Presidente del Colegio de Contadores Públicos “Las Truchas Michoacán, A.C.”, Fredy Pino de la Cruz, quien el próximo fin de semana, rendirá la protesta de ley, junto con los demás integrantes de la nueva mesa directiva para el periodo 2022-2024.

Dijo que se han establecido pláticas a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos con autoridades de la Secretaría de Hacienda, concretamente del SAT, del IMSS y otras, con quienes se comenta las inquietudes de los contribuyentes, para que se hagan menos burocráticos los trámites para no desalentar su ingreso como contribuyentes.

Otra de las cuestiones es que en las oficinas del SAT en este puerto prácticamente no se puede hacer el trámite de casi nada, por lo que hay que andar consiguiendo citas, en el caso de las personas morales, a veces en Morelia, en Guadalajara, Monterrey o donde las haya disponibles, y eso hace que si alguien que quiera darse de alta como persona moral, se desaliente de hacerlo, por este tipo de trámites engorrosos o de tener que acudir a ciudades incluso que no conoce.

Por ello se tiene la petición de que el SAT abra una oficina con mayor disponibilidad o facilidad para realizar estos trámites en Lázaro Cárdenas, considerando que es uno de los mayores contribuyentes que tiene el estado de Michoacán y por ende el gobierno federal.

Por su parte, Daniel Maldonado, Secretario de dicho colegio, dijo que desafortunadamente en el Código Fiscal de la Federación, que es el intermediario entre el contribuyente y la autoridad tributaria, el cual ha tenido cambios muy fuertes de 180 grados, como es lo del secreto bancario, que para cuestiones de requerimientos de las autoridades hacendarias o autoridad tributaria se abre.

También reconoció es muy completo hacer las declaraciones o llevar las finanzas o actividades económicas por parte de quienes son contribuyentes físicos, no morales, y ahora lo más conveniente es que se auxilien de un contador para hacer sus declaraciones mensuales y anuales, para evitar problemas, ya no es tan fácil como antes, por cuestiones de trámites y la Ley Antilavado.

En la actualidad añadió el presidente del Colegio,  el gobierno federal ante la baja de recaudación tributaria por el petróleo, ha tenido que voltear los ojos hacia los demás contribuyentes. Ahora ya la mayor fuente de ingresos del gobierno no es vía el petróleo, sino la infinidad de contribuyentes menores y mayores que tiene.

A través del pago de contribuciones el gobierno federal y los estados obtienen la mayor parte de sus ingresos, y se ha hecho más complicado el pago, porque también como contribuyentes hemos hecho diversas faltas, y por eso a través del SAT hay más fiscalización de los contribuyentes para aumentar su recaudación fiscal de un año a otro, con la implementación de la factura electrónico o la carta porte en el caso de los transportistas, que también es un problema engorroso para los transportistas.