En México y Michoacán debe tomarse con toda seriedad el cuidado del agua: Mónica Valdez

0
131
Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En México y Michoacán debe tomarse con toda seriedad el cuidado del agua, de manera que se instrumenten políticas eficaces al respecto frente a la acelerada urbanización de las regiones, y la escasez para cubrir la demanda, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu recordó que en las dos últimas décadas más de 20 millones de mexicanos han visto afectado el acceso al agua o aquella que esté en condiciones necesarias para el consumo humano.

“El 70 por ciento de los centros urbanos se ubican en regiones que sólo tienen el 20 por ciento de la totalidad del agua del país, mientras hay más de 200 ciudades de tamaño grande o medio en el territorio nacional, entre las que se ubican Morelia, Uruapan o Zitácuaro, donde la magnitud de la demanda exige fuentes de captación cada vez más lejanas”.

Mónica Valdez explicó que este escenario evidencia un gran riesgo que podría manifestarse en problemas socioeconómicos en el corto y mediano plazo, debido a la escasez predecible del agua en zonas de riego y en muchas ciudades importantes del país y del Estado.

“El agua es un recurso primordial debido a su trascendencia en el bienestar de la humanidad como elemento estratégico para el desarrollo de la actividad agrícola, pesquera, para la industria generadora de energía eléctrica, turismo y recreación, y mantenimiento de servicios ambientales en ecosistemas, pero lo más importante es que es generadora de vida e impulsora del desarrollo social”.

Asimismo, la legisladora destacó que la problemática relacionada con la escasez de agua y su impacto en el desarrollo económico y social merece atención especial, por lo que a nivel nacional e internacional se ha hecho énfasis en la urgente necesidad de hacer un uso sustentable del recurso del agua.